miércoles 22 de noviembre de 2017
  • martes 25 abril , 2017

MP capacita a funcionarios de diversas instituciones involucradas en combatir el delito contra la Propiedad Intelectual

El 26 de abril se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, uno de los delitos que la sociedad panameña considera de menor importancia; sin embargo, ignoran que al contribuir con la compra de productos falsificados se afecta a la economía nacional al no pagarse impuestos.

En el 2016, el Ministerio Público (MP) logró incautar cerca de $17 millones en productos y copias reproducidas ilegítimamente, informó el fiscal Ricaurte González, de la Fiscalía Segunda de Delincuencia Organizada.

En su compromiso de combatir el delito contra la Propiedad Intelectual, el Ministerio Público realizó una capacitación para funcionarios de diversas entidad involucradas en esta lucha.

La capacitación contó con la participación de expertos en temas de propiedad intelectual, en el que jueces, fiscales, funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, Policía Nacional, entre otros, ampliaron sus conocimientos.

“Lo que queremos es que también se vea toda la estructura que hay detrás de esta actividad, donde hay crimen organizado; pues alguien trae ese producto de afuera, lo almacena, lo distribuye y lo ofrece al público”, enfatizó el fiscal González.

De acuerdo al fiscal González, cuando se trae un producto al país siempre se tiene la intensión de lograr un lucro y si no se distribuye de manera comercial se afecta a los titulares (empresas y marcas) que pagan impuestos, planilla, y publicidad; además de contratar contadores y abogados, es allí donde se perjudica a la economía nacional.

“Queremos crear conciencia en la población porque este es un delito grave, contenido en la Ley 121, que es un delito de crimen organizado”, resaltó el fiscal González.

En el 2016, mediante el Sistema Inquisitivo la Fiscalía de Propiedad intelectual mantuvo más de 300 expedientes de investigación, de los cuales el 86% de los casos obtuvo una condena, cuyas penas van de 4 a 6 años de prisión.

Con el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se han aplicado medidas cautelares en todos los casos, ya sea de reporte periódico e impedimento de salida del país.

La ciudadanía puede denunciar este delito llamando anónimamente al: 505-3255 o 505-3256.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se realizará una feria académica este miércoles 26 de abril en el Parque Porras desde las 9:00 a.m.

Q. Moreno