viernes 9 de diciembre de 2016
  • Jueves 4 agosto , 2016

MP capacita colaboradores de la contraloría general

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, a través de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) realiza un Curso Básico sobre el SPA, a colaboradores de la Dirección de Auditoría General, Auditoría Forense y Asesoría Jurídica e Investigación de la Contraloría General de la República, durante el mes de agosto.

Esta actividad se enmarca por la puesta en marcha el próximo 2 de septiembre del nuevo modelo de justicia en el Primer Distrito Judicial (Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste y las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Madungandí y Wargandí).

“Estamos capacitando sobre temas relacionados al SPA, porque es importante que todos los entes relacionados a la investigación que realiza el Ministerio Público tengan conocimiento de las nuevas normas que se implementarán para hacer un trabajo más efectivo”, resaltó la fiscal Quinta Anticorrupción Enereida Barría, una de las expositoras en esta jornada y quien dio las palabras de inauguración por parte de la procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D.

La fiscal Séptima Anticorrupción Janeth Rovetto señaló, “que la importancia de conocer los aspectos más relevantes del rol que va a desempeñar tanto el fiscal, el juez de garantía y el juez de cumplimiento en el sistema procesal penal, es el trabajo que desarrollarán los auditores de la Contraloría, sobre todo por qué la sustentación de los informes y la explicación que darán cada uno de ellos en una audiencia, respecto al trabajo que realizan en las investigaciones, ahora se hará en oralidad frente al juez de garantía y seguramente ante los jueces de juicio, sin duda la experiencia que se va a compartir es elemental”.

Entre los expositores de la capacitación también participan los fiscales de Circuito de Coclé, Elizabeth Carrión y Jorge Vega Bogantes; y la fiscal de Circuito de Veraguas, Cadiz D. de Cantos.

Nota: DavidL / Fotos: MaydéeR