miércoles 20 de septiembre de 2017
  • jueves 17 noviembre , 2016
En el marco de la celebración del Día del Periodista

MP brinda jornada de actualización del SPA para comunicadores

Periodistas de prensa escrita, radial, televisiva y web se dieron cita para participar de la segunda jornada de actualización del Sistema Penal Acusatorio (SPA), enfocada en el Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía del Ministerio Público, evento que fue propicio para conmemorar el Día del Periodista.

Por su parte, la procuradora general de la Nación, Kenia I. Porcell D. expresó a los comunicadores que en estos días de muchas celebraciones en conmemoración a la fecha del Día del Periodista, nació la iniciativa de una actividad sencilla y más de tipo académica, que pudiese brindar a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos herramientas oportunas ya que el rol más importante, lo ejercen los comunicadores, quienes con su función hace que la sociedad perciba la información de forma objetiva.

Los moderadores de este evento fueron la fiscal Coordinadora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal (OISPA), Delia de Castro y el fiscal Coordinador de la Sección de Investigación de la Fiscalía Metropolitana, Orison Cogley, quienes detallaron los cambios del Ministerio Público de producir expedientes a producir información, explicando la estructura organizativa de los Ministerios Públicos antes de la reforma, roles y estructuras de los Ministerios Públicos después de la reforma procesal penal, entre otros enfoques.

De igual forma algunos periodistas dieron su opinión acerca del evento:

6j7a1889-copia

Rubén Polanco, TVN Noticias web.

Rubén Polanco, TVN Noticias web: “Son positivos estos tipos de conversatorios, principalmente por el intercambio de experiencias que se produce entre los fiscales y nosotros los comunicadores de manera tal que la información fluya de manera correcta, evitando las confusiones en el momento en que el periodista pregunta y el funcionario conteste”.

 

 

6j7a1891-copia

Carolina Sánchez, Mi Diario.

Carolina Sánchez, Mi Diario: “Este tipo de actividades sirven de herramienta para que nosotros los periodistas podamos conocer y profundizar en el tema del Sistema Penal Acusatorio, sobre todo al momento de escribir y proyectar la noticia para las personas que leen el diario”.

 

 

6j7a1897-copia

Luis Tapia, camarógrafo de Nextv.

Luis Tapia, camarógrafo, Nextv: “Es un oasis de conocimiento saber cómo se va aplicar dentro de la cobertura de noticias diarias, conocer los términos, saber cómo se debe proceder en cualquier situación delictiva o cómo proceder apegado a la ley, porque sabemos que por una cobertura y un mal procedimiento de parte nuestra el caso se puede caer, hay que manejarse con mucha prudencia”.

 

Daniel González, fotógrafo, Diario El Siglo

Daniel González, fotógrafo, Diario El Siglo.

Daniel González, fotógrafo, Diario El Siglo: “Este tipo de conversatorio es realmente importante ya que nos sirve para despejar algunas dudas en el manejo del tema del Penal Acusatorio, me encantó la intervención de la Procuradora, es bueno tener esa comunicación y relación entre nosotros como comunicadores y que trabajemos mancomunadamente”.

 

José Cortés Ovalle, Telemetro Reporta

José Cortés Ovalle, Telemetro Reporta.

José Cortés Ovalle, Telemetro Reporta: “Es interesante este tipo de capacitaciones a quienes estén manejando la clase de noticia judicial relacionada al SPA porque de esta forma podemos proyectar nuestras informaciones a los televidentes de la manera más efectiva y sin cometer errores, lo juzgamiento son de otras manera y hay que conocer todas las reglas del juego”.

 

Hellen Concepción, TVN Noticias

Hellen Concepción, TVN Noticias.

Hellen Concepción, TVN Noticias: “Es una buena oportunidad para nosotros los periodistas conocer un poco más cómo funciona el Sistema Penal Acusatorio, por ejemplo cómo debe actuar un periodista, cómo debe actuar un policía, porque se dan tantas medidas cautelares, porque no vemos esos allanamientos y operativos que se hacían antes, ya nos han explicado que todo lleva un proceso que es más ordenado que aunque pareciera que no se está cumpliendo satisface”.

6j7a1920-copia

Linda Bran, Nextv.

Linda Bran, Nextv: “Esta es una buena oportunidad que nos brinda el Ministerio Público a través de este importante seminario sobre todo porque integra a todos los comunicadores, fotógrafos y camarógrafos, a todos los que estamos involucrados y comprometidos en elaborar las noticias que debemos estar conscientes en qué consiste el SPA, esperamos que continúen con este tipo de seminarios que repercuten beneficiosamente en la población que requiere tener más información de qué consiste el nuevo método de justicia”.

6j7a1929-copia

Julio Moreno Vega, Diario El Siglo.

Julio Moreno vega, Diario El Siglo: “Agradezco a las autoridades por este excelente método para agasajarnos, ahora nos vamos con conceptos mucho más claros, porque hay elementos que debemos tomar en cuenta para el tratamiento de la noticia judicial; ahora al conocer cómo se implementa el Sistema Penal acusatorio podemos tratar de una manera objetiva las informaciones que a diario estamos publicando en los medios de comunicación”.