sábado 10 de diciembre de 2016
  • Jueves 6 octubre , 2016
Explican funcionamiento del SPA a funcionarios del Inamu y del Órgano Judicial

MP atiende casos de violencia doméstica las 24 horas al día, los 7 días de la semana

reunion-pgn-inamu

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público brinda atención las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana, para aquellos casos relacionados con delitos de familia, informó el Fiscal Superior de Investigación de la Fiscalía Metropolitana, Orison Cogley durante una reunión de acercamiento con autoridades de Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y miembros de la Defensoría de Víctimas del Órgano Judicial.

El fiscal Cogley añadió que las víctimas también pueden socorrerse con las unidades policiales, quienes colaboran con el Ministerio Público trasladando a las víctimas a la Fiscalía a interponer sus respectivas denuncias.

La autoridad dio a conocer la nueva ubicación de la Sección Especializada en Delitos de Familia estructurada y adecuada de acuerdo a los parámetros exigidos para el desarrollo del nuevo concepto del Sistema Penal Acusatorio (SPA), la cual se encuentra ubicada en el antiguo edificio del conocido Teatro Lux, en la Avenida Perú con calle 34, Corregimiento de Calidonia, diagonal al edificio del Ministerio de Economía y Finanzas.

En relación a la atención de la víctima, sostuvo que la Procuraduría cuenta con Unidades de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el Proceso Penal que brinda una atención inmediata, sobre todo en la fase de crisis, para lograr que esta logre las más óptimas condiciones para poder participar dentro de la investigación.

Reitero el Fiscal que en el SPA, la víctima es parte del proceso y puede participar en todas y cada una de las fases del proceso de audiencia; además que puede tener el conocimiento de todas las audiencias que se hagan en su beneficio.

Finalmente, el fiscal Cogley puntualizó que a raíz de la implementación de la Ley 82, del 24 de octubre del 2013, las penalidades son más altas para este tipo de delito.