sábado 10 de diciembre de 2016
  • Martes 18 octubre , 2016
Con relación a investigación de la Fiscalía Primera Anticorrupción

MP afirma que conducción de periodista no debe ser interpretado como ataque a la libertad de expresión

PANAMA, 18 DE OCTUBRE 2016. Conferencia del Secretario Rolando Rodríguez sobre el caso Caja de Ahorros y Fernando Correo. Foto: Maydée Romero

“Las investigaciones que se están desarrollando en la Fiscalía Primera Anticorrupción a cargo de la fiscal Tania Sterling, en la que se originó la conducción de un periodista dentro de un medio de comunicación social televisivo en el día de ayer, no debe ser interpretado como un ataque a la libertad de expresión o al derecho de ser informado” manifestó el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez Cedeño durante una conferencia de prensa realizada durante la mañana de este martes, 18 de octubre de 2016.

Explicó la autoridad de la PGN que esta investigación radica fundamentalmente en un movimiento prestatario de la Caja de Ahorros, en donde no tiene nada que ver con el medio o la profesión de periodista, y que no debe ser interpretada como un ataque contra esta; sino que trata de un supuesto delito contra la administración pública.

“Nosotros queremos dirigirnos a la ciudadanía y a ustedes los medios de comunicación en el sentido de que las boletas de conducción son emitidas únicamente por el Ministerio Público, pero éste no interviene, en su práctica ni las ejecuta; esta tarea se realiza a través de los brazos auxiliares”, señaló el alto cargo.

El MP realiza una investigación penal por el supuesto delito contra la administración pública en el que el erario público ha sido afectado por aproximadamente 9 millones de dólares; que se hizo a través de un desembolso por una línea de crédito de 7 millones de dólares para el pago por servicios profesionales a arquitectos, y 1 millón 150 mil dólares para supuesta compra de materiales (acero) y compra de equipo por un monto de 850 mil dólares.

“Esta suma de dinero tuvo un destino o propósito diferente; y producto de la colaboración de un medio de comunicación social y de una periodista, hemos podido iniciar esta investigación, la cual definitivamente estamos tras la ruta de los dineros, y lo que hay que verificar es la afectación patrimonial, no solamente de la institución, sino del erario público en general”, manifestó Rodríguez Cedeño.

Durante la conferencia de prensa el funcionario indicó el interés de dirigirse a los medios sobre ese tema, en virtud que uno de los aspectos que se ha podido determinar dentro de la investigación, luego de haber pedido un informe formal a la fiscal Sterling, es que posterior al desembolso, se dispuso la seguridad del retorno de ese dinero.