jueves 8 de diciembre de 2016
  • Jueves 4 agosto , 2016

Ministerio Público y suntracs establecen acuerdos de capacitación para el sistema penal acusatorio

La procuradora general de la Nación Kenia I. Porcell D., visitó las instalaciones del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) en donde sostuvo reunión con la Junta Directiva de esta organización para explicar el gran reto que tiene el Ministerio Público con la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

De acuerdo a la jefa del Ministerio Público, en la reunión con todo el cuerpo directivo del SUNTRACS se logró establecer una agenda de capacitación para que tanto la directiva como a su membresía a nivel nacional, reciban la inducción en materia del nuevo sistema penal.

“Hemos presentado una especie de rendición de cuentas a esta organización que aglutina a un número significativo de panameños, que representan la sociedad, a la vez que logramos exponer como es el trabajo que realiza la Procuraduría General de la Nación en cuanto a investigar delitos o los hechos que supone la comisión del delito, estableciendo quienes son los autores y los partícipes del hecho para así cumplir con la responsabilidad constitucional”, destacó Porcell.

Entre tanto, Saúl Méndez Secretario General del SUNTRACS destacó que es primera vez que un Procurador General de la Nación visita las instalaciones del Sindicato de obreros de la construcción, por lo que se sienten complacidos y es positivo, además; que se tocaron diferentes temas sobre algunas actuaciones en los procesos de su interés, que lleva el Ministerio Público.

“Logramos intercambiar, en el caso específico de los trabajadores de la construcción que mueren en las obras, hecho que es de gran preocupación para los sindicalistas y de igual manera, pudimos hablar del proceso penal acusatorio y la intensión del Ministerio Público de divulgar sobre esto a la mayoría de los ciudadanos posibles”, acotó Méndez.

Esta es la tercera reunión en que la señora Procuradora General de la Nación dialoga con los directivos de SUNTRACS sobre temas de interés para su membresía, en cuanto a los casos de homicidios culposos, Minera Panamá y por supuesto, la implementación del Sistema Penal Acusatorio