lunes 20 de noviembre de 2017
  • domingo 27 noviembre , 2016
Jornada de sensibilización

Ministerio Público se une a la lucha por la no violencia contra la mujer

El Ministerio Público, haciéndose eco de lo significativo del “Día de la no violencia hacia la Mujer”, realizó una pluralidad de actividades relativas a la celebración, entre las que se destaca la participación de fiscales en medios de comunicación, jornadas de sensibilización y volanteos a nivel nacional.

Emisoras como KW Continente, RPC y el canal televisivo SERTV sirvieron de escenario para que el fiscal superior de Investigación y Coordinador de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, Orison Cogley y los fiscales de Familia María Moreira, Augusto Aguilera, Miguel Herrera y Javier Iván Estribí emitieran un mensaje a la población a fin de adoptar medidas de prevención, a que colaboren para disminuir las cifras de casos de violencia doméstica y que la mujer no esté en desventaja, ni sea una víctima más de Género, sufrimiento, daño sexual, económico o patrimonial, ya que también forma parte del brazo ejecutor que investiga estos hechos.

Previo a la fecha y como parte de la campaña de prevención contra los delitos de violencia y femicidio que realiza la institución los fiscales de familia Hernán González y Oscar Araúz participaron en el programa televisivo de TVN Canal 2, Jelou.

En tanto en la Provincia de Chiriquí el fiscal Superior Hernán Mora, acompañado de los fiscales Humberto Rodríguez Batista y Abdiel Samudio participaron en el Programa Debate Abierto Chiriquí para abordar el tema de violencia doméstica.

Por otra parte en la provincia de Los Santos los fiscales Víctor Yiori, Berna Vergara, Elvis Cedeño, Miriam Calderón y Alcibiades Amaya participaron en Radio Única Los Santos y Tipikal 1340 A.M., en virtud de la celebración del día Internacional en Contra de la Violencia hacia La Mujer.

De igual forma la Secretaría Nacional de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público desarrolló una jornada de sensibilización denominada “Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, lo que todos debemos saber” para las funcionarias de la institución, con motivo de conmemorarse el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue presidida por el Secretario General de la institución, Rolando Rodríguez Cedeño quien enalteció a la mujer indicando que tiene una responsabilidad importante en la crianza de los hijos por lo cual no debe ser golpeada, ni menospreciada.

Así mismo el Ministerio Público realizó un volanteo de forma masiva a nivel nacional en los puntos más importantes de cada distrito judicial. En el Primer Distrito Judicial fueron distribuidas volantes en las avenidas principales.

En el Distrito de San Miguelito fueron distribuidas volantes en el Centro Comercial Los Andes y La Gran Estación; mientras que en la ciudad capital se distribuyeron materiales informativos en el semáforo adyacente a la Sección de Familia ubicada en el Edificio Lux en Calidonia, Plaza 5 de mayo y La Peatonal con el fin de hacer un llamado a la población para que tomen conciencia y denuncien los hechos de violencia doméstica.

De igual forma se hizo volanteo en diferentes puntos de la ciudad de Las Tablas y una cadena humana, en la provincia de Los Santos.

En la provincia de Bocas del Toro, 34 funcionarios del Ministerio acompañados por Fiscal Segundo Superior del Tercer Distrito Judicial, Licdo. Emeldo Marquez Pitti, participaron de la actividad de volanteo realizado en la avenida 17 de abril en la ciudad de Changuinola, cuyo objetivo era concientizar a la población sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Funcionarios del Ministerio Público en Chiriquí también realizaron su volanteo en los principales puntos de la provincia, Hernán Mora, fiscal Primero Superior encargado indicó que como institución estamos conscientes del problema que esto genera para la población en general afectada, por lo cual aseguró que el Ministerio Público, está siempre anuente para actuar cuando así se requiera y brindar el apoyo y la orientación en el momento oportuno.

Expresó que la violencia no sólo se presenta en el aspecto físico, sino también en aspectos psicológicos, económicos y sexuales, los cuales generan repercusiones graves en quienes la sufren.