domingo 22 de julio de 2018
  • lunes 12 marzo , 2018

Ministerio Público se reúne con funcionarios del Viceministerio de Asuntos Indígenas  

 

El Ministerio Público representado por las fiscales Delia De Castro, Coordinadora General de la OISPA y Tania Saavedra, Fiscal de Circuito de la Fiscalía Superior de Litigación se reunieron con funcionarios del Viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno.

En la reunión se abordaron asuntos relacionados con los avances de la implementación del SPA en las comarcas indígenas, recordando que fueron creadas  en las Comarcas Ngäbe Buglé y Emberá – Wounaan las Fiscalías de Asuntos Indígenas de conformidad con las resoluciones No. 52 de 30 de junio de 2015 y 80 de 10 de octubre de 2016 proferidas por la Procuraduría General de la Nación. 

La Fiscal Delia de Castro señaló además que se han dado con la entrada en vigencia del SPA, 500 casos en la Comarca Ngäbe Buglé, 66 en la Comarca Emberá -Wounaan y 45 en la Comarca Guna Yala.

Se analizaron las dificultades que presentan la gestión de los procesos por ser las comarcas indígenas territorios extensos y que a pesar de ello se hacen esfuerzos para investigar y judicializar casos en los que resulta posible lograr una decisión de fondo o una salida alternativa, al igual que las gestiones investigativas que se realizan en las comarcas Guna Yala, Guna de Madugandí y Wargandí, así como los desafíos que aún se presentan para el sistema de administración de justicia.   

Otro de los aspectos tratados estuvo relacionado con las actividades de sensibilización sobre el Sistema Penal Acusatorio que deben mantenerse para que los integrantes de las comunidades indígenas continúen ilustrándose mejor sobre el cambio del sistema procesal penal, en coordinación interinstitucional.

Igualmente las capacitaciones que requieren los abogados indígenas de forma que puedan acceder a cargos de autoridad que existan o se creen en las comarcas indígenas conforme a la disponibilidad de partidas presupuestarias para ello.  

Los participantes Roberto Lino, Emir Miranda y Marbelina Oller, funcionarios del Viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno expresaron el interés de mantenerse al tanto de las gestiones que se realicen en beneficio de las comunidades originarias y contribuir en la medida de lo posible como gestores de políticas públicas para los pueblos indígenas.

Y. Rivera.