viernes 9 de diciembre de 2016
  • Lunes 26 septiembre , 2016
Cada día hay más casos

Ministerio Público realiza seminario sobre productos falsificados

prop-intel-7

Funcionarios de la Policía Nacional, Aduanas, DIJ, peritos, jueces de Garantías y fiscales del interior del país, fueron capacitados el pasado sábado 24 de septiembre de 2016 con un “Seminario de Marcas” organizado por la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la inauguración del seminario, el fiscal titular Ricaurte González, indicó que 21.9 millones de balboas en valores de bienes incautado ha decomisado la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, producto de la falsificación de discos compactos ilegalmente reproducidos, y de productos que llevan aplicada una marca falsificada.

Agregó el fiscal González, que este seminario busca que los funcionarios estén actualizados en la especialidad de Propiedad Intelectual, ya que cada día los productos y montos incautados por este delito son mayores, a la vez que tomen conciencia que este es un delito que hay que combatir, con esfuerzo y dedicación, ya que el dinero que se produce con el comercio ilícito, es utilizado por el crimen organizado para sufragar la logística de sus operaciones. Además, estas actividades son precedentes del blanqueo de capitales, lo cual afecta a la economía formal y a la ciudadanía en general, pues se compromete la seguridad pública de los asociados.

Esta actividad académica fue dictada por los representantes de marcas como Chanel, Adidas, Totto, Richemont, New Balance, Nike y Tommy Hilfiger. Además participaron el perito de Documentología Forense, Erick Cedeño del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la representante de UNODC, Grisell Mojica Aguilar, quien se refirió a las novedades del Sistema Penal Acusatorio, aplicado a las investigaciones de Propiedad Intelectual.