jueves 8 de diciembre de 2016
  • Jueves 4 agosto , 2016

Ministerio Público promueve lucha contra productos falsificados

El fiscal de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la Nación del ministerio Público Ricaurte González, entregó en el aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook dos banner alusivos a la campaña “Lo falso te queda mal” con la finalidad de concienciar a la población nacional e internacional que circula en esta terminal aérea, de la importancia de erradicar el uso de productos falsificados, delito que atenta contra la propiedad intelectual.

Durante la entrega el fiscal acotó que es importante “Llevar el mensaje a los usuarios de las terminales aéreas del país, debido a que hay una incidencia de personas que ingresan al territorio nacional, utilizando los aeropuertos internacionales y en sus equipajes llevan consigo cantidades pequeñas de mercancía falsificadas, y a veces significativas que cuando se revisa el historial del movimiento migratorio, los mismos tienen viajes muy frecuentes lo que da como resultado que en sus travesías movilizan importantes productos falsos de marcas reconocidas”.

También resalto el fiscal “ que gracias al apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se ha logrado reforzar la promoción del mensaje, lo falso te queda mal sustentado por marcas reconocidas, y existe sinergia entre el sector público y la empresa privada que permite colocar letreros en las terminales aéreas como señal de advertencia a los usuarios y viajeros, destacando que en Panamá se respeta la propiedad intelectual y hay cero tolerancia al ingreso o salida de productos que se le apliquen marcas falsificadas”.

Esta campaña consiste en colocar letreros de advertencia no solo en los aeropuertos de la capital; si no también en las terminales de la ciudad de David provincia de Chiriquí y en la provincia de Bocas del Toro. Además, próximamente se hará el lanzamiento e instalación de pantallas digitales con publicidad rotativa en el aeropuerto internacional de Tocumen, en panama.

Por su parte Grisell Mojica de UNODC, indicó que esto se logra gracias al Proyecto SECOPA “Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá” financiado por la Unión Europea. “La UNODC apoya al Ministerio Público en diferentes áreas y en especial en temas de lucha contra el crimen organizado, y la propiedad intelectual de alguna manera tiene estas connotaciones, y para la UNODC es una satisfacción apoyar esta campaña en el aeropuerto de Albrook y que se va a expandir a otros aeropuertos internacionales”.

Maria Elena Lambraño abogada y perito de la marca Chanel para Latinoamérica y parte de la Campaña “Lo falso te queda Mal”, manifestó que este esfuerzo es importante, ya que le da una nueva cara al país, las personas que lleguen a los aeropuertos van a ver los banner, y con ello se nota la voluntad que tiene Panamá de luchar contra la piratería y estos delitos.

Para el jefe de la División de Delitos de Propiedad Intelectual de la Dirección de Investigación Judicial mayor Pablo Villarreal, es importante realizar este tipo de campañas porque hacen de conocimiento a la ciudadanía, que estas actividades son sancionadas por ley. Además, las mercancías falsificadas ayudan a las organizaciones criminales, que están detrás de la comercialización de estos productos para obtener dinero de manera ilegal y financiar sus operaciones criminales y de corrupción.

Nota y foto: Elizabeth M.