sábado 15 de diciembre de 2018
  • lunes 4 junio , 2018

Ministerio Público presentará Amparo de Garantías ante decisión por caso de armas

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Decisión y Litigación de Bocas del Toro, presentará un recurso de Amparo de Garantías ante la decisión emitida por una Jueza de Garantías de declarar no competente esta instancia para proceder con la imputación de cargos en contra de un ciudadano norteamericano de 38 años, por su presunta vinculación con el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de posesión de armas de fuego y explosivos.

Durante la audiencia de solicitud de imputación celebrada la mañana de esta lunes 4 de junio en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, el Fiscal Coordinador de la Sección Julio Tello, presentó una serie de elementos de convicción con que cuentan dentro de la causa penal que incluye 27 tomos, en donde se señala presuntamente la posesión de armas por parte de dicha persona en calidad de autor, lo cual de acuerdo a las investigaciones no era legal.

La Juez se declaró no competente, ya que los hechos investigados se dieron para el año 2010 y el Sistema Penal Acusatorio inició a partir del dos de septiembre del 2015, según lo que se enmarca en el Artículo 556 N° 3 del Código Procesal Penal. Pese a que el Ministerio Público citó el fallo 5 de 2017 emitido por la Corte Suprema de Justicia, donde se establece que todos los hechos que ocurran antes de la vigencia del nuevo sistema, se ventilarán con el nuevo modelo del Penal Acusatorio a partir del 1 de enero de 2018.

Esta investigación surge para la fecha de julio y agosto del 2010, cuando a través de diversas diligencias de allanamientos realizadas dentro de propiedades de las víctimas en el sector de Cauchero en Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro, fueron encontradas unas cinco armas de fuego con municiones vivas, que luego de peritajes realizados se comprobó estaban en condiciones aptas para ser utilizadas.

Cabe señalar que ante la solicitud realizada por el Ministerio Público, la defensa privada del presunto imputado, no se opuso.

B. Caballero.