jueves 8 de diciembre de 2016
  • Viernes 29 julio , 2016

Ministerio Público participa en panel de expertos sobre trata de personas

El fiscal adjunto de la fiscalía Especializada contra la delincuencia Organizada Ricardo Muñoz y la jefa de la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el Proceso Penal (UPAVIT)   Yamilka Troncoso, de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público participaron el pasado 29 de julio en el panel de expertos sobre “Investigación del Delito y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas” como parte del inicio de la campaña de las actividades que se desarrollaran durante el mes de septiembre, con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

El fiscal Muñoz abordó el tema de la Ley N° 79 del 9 de noviembre de 2011, que crea la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y actividades conexas. La trata de personas es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Por su parte Yamilka Troncoso disertó sobre el rol que tiene la Unidad de Atención a Víctimas UPAVIT ante este flagelo, que en los últimos días ha cobrado más de 70 víctimas, según estadísticas del Ministerio Público.

También participaron como panelistas el jefe de la sección de Asuntos Externos y Extranjería de la Policía Nacional, Capitán Edgar Justavino y por el Instituto Nacional de la Mujer, Rosa Castroverde.

Por otro lado, el viceministro de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario al inaugurar el evento señaló que el Gobierno de la República de Panamá tiene un gran compromiso en la lucha contra la Trata de Personas y se están adoptando un conjunto de medidas a implementarse en los próximos meses que incluyen: la reactivación de la Comisión Nacional, la aprobación del decreto con el cual se reglamentará la Ley 79 de 2011 contra  la trata de personas y otras actividades conexas; también se dará inicio a la construcción de un albergue el área de Veracruz con el respaldo técnico de UNODC  con capacidad para 30 personas víctimas de Trata. Así mismo, se reactivará la cuenta bancaria contra la trata de personas para contar con recursos que brinden atención integral a las víctimas de estos delitos.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores encargada con Farah Diva Urrutia y la viceministra de Gobierno encargada, Martiza Royo.