viernes 9 de diciembre de 2016
  • Viernes 5 agosto , 2016

Ministerio Público logra condena por delito de violencia domestica a pesar que la víctima se retractó

La Fiscalía de Circuito de Coclé, sección de juicios orales de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público a cargo de la fiscal Diana Callender logró la condena de un ciudadano panameño por el delito de violencia doméstica en la modalidad física en perjuicio de su pareja.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de agosto de 2015, en el área del refugio, corregimiento de Pocrí, Distrito de Aguadulce, donde el ciudadano golpeó en el rostro a su pareja, le haló por el cabello y la tiró al suelo; le pateo por las costillas, la levantó a la fuerza y le dijo que la iba a matar.

La fiscalía sustentó la acusación en pruebas testimoniales, periciales y  documentales. Entre las pruebas testimoniales declararon la madre, padre y hermana de la víctima; los doctores que atendieron a la víctima, las trabajadoras sociales, los investigadores de la DIJ, el vecino, la corregidora y la víctima que se retractó en juicio; y entre las periciales se consideraron al psicólogo forense, el médico forense, el perito fotográfico y el perito planimétrico. Entre las pruebas documentales la historia clínica de la víctima, los informes periciales, los informes de sospecha de violencia doméstica y la denuncia de la corregidora.

Cabe destacar que durante la audiencia la víctima se retractó, pero el caudal probatorio valorado por el Tribunal de Juicio permitió probar más allá de toda duda razonable la responsabilidad del procesado como autor del delito, por el que fue acusado y encontrado culpable por tribunal de juicio oral de Penonomé.