jueves 8 de diciembre de 2016
  • Viernes 5 agosto , 2016

Ministerio Público instruye 189 causas por delito de abuso sexual

Unas 189 causas relacionadas con delitos sexuales instruye desde el 2 de septiembre de 2015 hasta la fecha, la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro, así lo expresó el Fiscal Segundo Superior del Tercer Distrito Judicial, Emeldo Márquez Pittí.

Indicó que por la particularidad de estos casos, en donde las víctimas son en su mayoría menores de edad, esta unidad ejecutora cuenta con la cámara Gessel, instalada en la Unidad de Protección a Víctimas Testigos y demás intervinientes del proceso penal, la cual no es más que la tecnología que  brinda a los afectados de estos delitos un trato diferente, de manera que no revictimizarlos, por los efectos que ello conlleva.

Dijo que esta es un procedimiento que permite receptar el testimonio de las víctimas en casos de delitos sexuales, violencia doméstica y otros que así lo requieran de una forma más sencilla, evitando exponerlas en un juicio ante los abogados, el agresor, los miembros del tribunal y demás intervinientes, pues por la propia condición del delito ya el proceso es difícil.

El fiscal señaló que de manera formal, la cámara se puso en funcionamiento el miércoles 2 de agosto del 2016 y esto permitió la realización de la entrevista a una víctima en un juicio oral.

Márquez, manifestó que a partir de la fecha, consecutivamente continuarán su uso, con las declaraciones que sean necesarias evacuar en dicha cámara, pues representa un avance significativo en el proceso de investigación.

Más Noticias