miércoles 23 de agosto de 2017
  • Jueves 15 Junio , 2017

Ministerio Público imparte inducción a personal médico del Hospital Materno Infantil en Chiriquí

Sensibilizar al personal médico que labora en el Hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldía, en la provincia de Chiriquí, en el manejo adecuado de las normas y procedimientos del manual de cadena de custodia, fue el tema principal, que este jueves autoridades del Ministerio Público y peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dictaron a funcionarios de esta institución de salud, a través de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio.

La fiscal Primera Superior de Chiriquí, Idalgis Olmos de Sánchez, indicó que este personal colabora en parte con la investigación judicial, es importante que conozcan lo que establecen los ordenamientos, a fin de asegurar las características originales de los elementos en materia de prueba o evidencias físicas recolectadas, en una determinada causa penal.

Hernán de Jesús Mora, fiscal de Circuito de la Sección de Decisión y Litigación, destacó los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio, que desde el año 2015, se implementó en el Tercer Distrito Judicial, incluyendo la provincia de Chiriquí.

Manifestó que el sistema, es claro en establecer pautas a seguir, y una de ellas son las pruebas que para el inicio de una investigación son vitales en el éxito del proceso, por lo cual la colaboración y el tratamiento oportuno que se imparte por los primeros intervinientes, que en muchos casos pudieran ser el personal médico, resulta de mucha importancia para su efectividad.

En tanto, Carlos González, perito de Criminalística, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de un taller expuso paso a paso, el proceso de embalaje correcto de las evidencias, a fin de preservar todo en esta parte de la investigación.

El personal asistente, médicos, enfermeras y auxiliares de la salud, agradecieron la capacitación asegurando, que esto les permite tener una visión más clara de su participación dentro de una causa penal.

B. Caballero