sábado 16 de diciembre de 2017
  • jueves 8 junio , 2017

Ministerio Público ha detectado destino de autos robados

En los primeros cinco meses del año 2017, se ha recibido 259 denuncias de hurto de auto y 123 por robo en el Área Metropolitana que corresponde desde Chepo hasta los límites con la entrada del puente de Las Américas, con excepción del distrito Especial de San Miguelito, informó el fiscal Coordinador de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, Francisco Marcos Hermoso.

El Ministerio Público ha logrado recuperar desde un 40 a 50 por ciento estos vehículos hurtados y robados, destacó el fiscal de la Sección de Atención Primaria.

Se ha detectado que existen algunos locales llamados rastros y talleres improvisados,  que se dedican al desmantelamiento de vehículos en el área Metropolitana, donde también son llevados a otras provincias y los inscriben en los diferentes Municipios.

En el 2016, antes de la vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), se recibieron en hurtos 501 denuncias y robo 229,  mientras que después del SPA, en hurtos 130 y robo 99, lo que da un total en todo el 2016 de 231 hurtos y 340 robos de autos.

El fiscal Marcos Hermoso manifestó, que los autos con mayor sustracción son los que se le denominan de alta gama o de precios más elevados, como por ejemplo los 4X4, 4X2, pick up, por lo general;  se ha podido detectar que estos son utilizados para la comisión de otros delitos, hora después o un día después, dependiendo del caso,  son abandonados.

Los vehículos más  propensos tienen menos tecnología en la llave de ignición, con la facilidad  para abrir las puertas y como encender el vehículo.

Vehículos son puestos a la venta por internet luego de ser robados y modificados

La Sección de Atención Primaria  de la Fiscalía Regional de San Miguelito ha recibido en lo que va del año 2017,  32 denuncias que corresponden al delito de  robos de autos  y   27 por delito de hurto de vehículos, informó la fiscal coordinadora, Ledye Machuca.

Explicó la fiscal Machuca que muchos de estos vehículos son modificados y puestos a la  venta por internet, por lo que recomendó a las personas que al momento de comprar un vehículo por ese medio, deben cerciorarse del origen y  que toda la documentación este regla, tanto en el Municipio, como el Registro Único Vehicular para no ser objeto de una estafa.

Muchas veces se trata de  organizaciones criminales, estructuradas en grupos para  cometer el hurto o robo; donde uno se encarga de ejecutar el delito, otro sirve para el traslado del vehículo, generalmente hacia otras provincias, y otras personas se encargan de la modificación o la transformación del vehículo para su posterior venta, según lo investigado por  el Ministerio Público.

“Algunos robos de vehículos son con el propósito de reformarlos, reestructurarlos o modificarlos, para sacarlos a la venta”, confirmó la fiscal Machuca; mientras que el delito de hurto de autos se ejecuta con el propósito de  utilizarlos para cometer delitos más graves como, robo u homicidios.  La mayoría de los vehículos hurtados se recuperan porque son abandonados después de cometer el hecho delictivo.

Precisó la fiscal que la mayoría de las denuncias son robo de vehículos estilo camioneta,mientras que los delitos de hurtos se registran  en los carros tipo sedán; siendo las áreas de mayor ocurrencia los sectores de Brisas del Golf y Villa Lucre.

Los lugares donde suelen suceder los hurtos y robos de autos son  centros y plazas comerciales, por lo que se recomienda a la ciudadanía que al momento de ingresar a su vehículo no  se distraiga, ya sea chateando o hablando por teléfono celular, porque este es el momento que utilizan los delincuentes para abordar a la persona y cometer el delito.

D. Lemos/ I. Del Vecchio