jueves 8 de diciembre de 2016
  • Jueves 23 junio , 2016

MINISTERIO PÚBLICO EVALÚA NUEVE MESES DE EJECUTORIA DEL SPA CON BRAZOS AUXILIARES EN CHIRIQUÍ

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional, DIJ y demás brazos auxiliares en la provincia de Chiriquí se encuentran evaluando los 9 meses de desarrollo del Sistema Penal Acusatorio (SPA), como nuevo sistema procesal en esta región del país, así lo reveló la Fiscal Primera Superior del Ministerio Público en Chiriquí, Idalgis Olmos de Sánchez.

De acuerdo con la alta funcionaria, la rápida y efectiva intervención de las entidades policiales es fundamental para el éxito de una investigación, pues son ellos quienes están en el campo y se constituyen en el interviniente del proceso.

“Para todas las instituciones que trabajan de manera coordinada en la investigación y administración de justicia, es de vital importancia unificar criterios de actuación en cada uno de los casos de manera particular”, recalcó la Fiscal Olmos.

Por su parte, el Comisionado Eric Amaya recalcó la disposición y el compromiso que como Policía Nacional tienen con la comunidad, a quienes deben garantizar seguridad y convivencia.

Dijo que están dispuestos a orientar a cada una de las unidades que están en las calles, para que las investigaciones surjan de manera efectiva y puedan rendir los resultados que le exige la sociedad.

Durante la jornada los fiscales de los diferentes despachos judiciales pudieron abordar el desarrollo de los casos y las actuaciones de cada uno de los entes, trayendo a colación situaciones que se han presentado, en especial con las disposiciones del nuevo Sistema Penal Acusatorio, con la intención de evaluar cómo ha sido el trabajo que ha realizado a la fecha, desde la puesta en marcha mismo.