miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Miércoles 20 julio , 2016

MINISTERIO PÚBLICO ENCAMINADO ANTE IMPLEMENTACIÓN DEL SPA

Fiscales superiores especializados con atribuciones a nivel nacional y fiscales superiores del Primer Distrito Judicial presentaron su rendición de cuentas sobre los avances en las labores de implementación del Sistema Penal Acusatorio frente a su próxima implementación el próximo 2 de septiembre ante la máxima autoridad de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, Kenia I. Porcell D.

Durante este evento la procuradora Porcell señaló la importancia de dar seguimiento a la hoja de ruta trazada para que todos los presentes conozcan  qué actividades se están realizando por provincia y hacia dónde está encaminado el Ministerio Público, redoblando los esfuerzos, trabajando en equipo y con responsabilidad ante la llegada del nuevo sistema de justicia en todo el país.

Igualmente exhortó al equipo de Fiscales a salir a las calles a dar a conocer y explicar el nuevo sistema de corte acusatorio, al tiempo que sostuvo que la Procuraduría General de la Nación del  Ministerio Público es una institución fuerte, que ha logrado la credibilidad de la ciudadanía.

La autoridad sostuvo que hay que trabajar por la imagen y el respeto de la institución, abordando la importancia de dar el ejemplo, brindar un trato humano con el personal y la población, recordándoles que el Fiscal representa a los cuatro millones de panameños.

Indicó su satisfacción ya que todos los Fiscales están aprobando sus exámenes y pruebas académicas, lo cual se logra con voluntad.

Por su parte la fiscal Coordinadora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), Delia De Castro expresó que el objetivo de esta actividad es conocer los avances alcanzados por cada uno de los fiscales en sus respectivas provincias con las labores relacionadas al Sistema Penal Acusatorio tanto en área de divulgación, organización del trabajo con los equipos de fiscales conforme al nuevo modelo de gestión, coordinación de avances en materia de infraestructura, labor de la descarga, entre otros aspectos relevantes.

Afirmó De Castro que en estos momentos el MP se encuentra aproximadamente en un 85% de avances y cuenta con Fiscales comprometidos con el trabajo que se hace necesario realizar para la implementación, pues en cada una de las áreas sobre las que se rindió cuenta se nota intensa actividad.

“En términos generales hasta lo que hemos visto, no hay contratiempo para el inicio del SPA el 2 de septiembre ya que estamos avanzando conforme al cronograma de implementación, puntualizó la Coordinadora de la Oficina del Sistema Penal Acusatorio (OISPA).

Nota: Isbeth DV. / Foto: Maydee R.