Proyecto de Reglamento a la Ley de Carrera

Ver Proyecto de Reglamento Ver Circular
martes 21 de mayo de 2019
  • martes 19 febrero , 2019

Ministerio Público e INAMU, realizan jornada de capacitación para la atención de los delitos de violencia hacia la mujer

Comprometidos con darle la atención oportuna en los casos de violencia que afectan a la mujer, el Ministerio Público en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), desarrollaron una jornada de intercambio de ideas lo cual permitió establecer coordinaciones entre ambas instituciones a fin de brindarles a las víctimas de este delito la asistencia inmediata.

Roxana Terrero Suira, Fiscal Primera Superior de Chiriquí, indicó que como institución que trabaja con las víctimas, es muy importante tener un abordaje que les permita a ellas sentir una empatía al momento de recibir una denuncia, a fin de hacerlo de forma más expedita y lograr captar la mayor cantidad de información, a fin de evitar la revictimización.

“Es importante que se les brinde ayuda en todos los sentidos; a ella y a sus hijos, porque lamentablemente la mujer que está sumergida en el ciclo de la violencia o de género, sino cuenta con una ayuda fácilmente, no va a lograr salir de ese problema” indicó la Fiscal.

También señaló que hay que saber escuchar para poder orientar a esa persona la cual ya de hecho se encuentra enfrentando un problema, con el propósito de que se sienta satisfecha del servicio que se ofreció por parte de la institución.

Por parte del INAMU, estuvo presente Nidia Martínez, en representación del Despacho Superior, quién se refirió a los programas que se impulsan por parte de diferentes instituciones, dirigidos a las mujeres víctimas de estos delitos, los cuales permiten coadyuvar al restablecimiento de las afectadas.

La actividad fue oportuna para que los fiscales, personeros y demás personal judicial del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, conocieran la Casa de Ayuda Mujer, la cual es un albergue temporal en donde se remiten las víctimas afectadas por la violencia o agresión, el cual es administrado por el INAMU.

Igualmente conscientes de las necesidades que se tienen en relación de esos casos, se hizo entrega de una donación por parte del personal de la institución para las mujeres y sus familias que permanecen en este lugar.

B. Caballero.