viernes 9 de diciembre de 2016
  • Viernes 23 septiembre , 2016
Jornada de Actualización para Comunicadores Sociales

Ministerio Público continúa con la divulgación sobre SPA

capacitacion-spa-pr-10

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación del país, así como oficiales de prensa y relaciones públicas de otras entidades estatales, participaron de la Jornada de actualización sobre el Sistema Penal Acusatorio los días 22 y 23 de septiembre de 2016, por la Procuraduría General de la Nación (PGN) del Ministerio Público (MP). La actividad se efectuó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), a través del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), auspiciado por la Unión Europea y con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén, República Argentina.

La inauguración de esta jornada estuvo a cargo del secretario general de la PGN, Rolando Rodríguez Cedeño, quien señaló que la capacitación y la divulgación sobre el SPA son dos aspectos que no deben detenerse. En el caso de los comunicadores, es muy importante que manejen las nuevas reglas del proceso debido a que, entre otras cosas, por su profesión muchas veces son los primeros en llegar a la escena de un hecho.

Recomendó a los profesionales de la comunicación, actuar con precaución, haciendo especial énfasis en el principio de presunción de inocencia y cuidando que a través de la Información e imágenes que transmiten no se vulneren los derechos de la víctima ni del o las personas que puedan ser implicadas.

Por su parte la, fiscal coordinadora de la Oficina de Implementación para Sistema Penal Acusatorio (OISPA), Delia De Castro, indicó que la jornada de sensibilización se trata básicamente de compartir con los periodistas acerca del SPA que rige en todo el país, explicándoles su funcionamiento, cómo son las audiencias, entre otros temas, con el propósito de que sea más fácil transmitir a la ciudadanía.

También expresó la fiscal De Castro que el sistema ha avanzado bien en los primeros 20 días, generando resultados positivos. “La institución está haciendo un esfuerzo importante para cumplir con los nuevos estándares”, puntualizó.

En esta jornada también se dieron cita dos expertos, el periodista y jefe de la Oficina de Comunicación e Imagen del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, Argentina, Sebastián Lafón y la coordinadora proyectos de la UNODC, Grisell Mojica Aguilar, quienes compartieron con los presentes su conocimiento sobre el SPA y el rol de los comunicadores.