jueves 20 de septiembre de 2018
  • lunes 12 marzo , 2018

Ministerio Público conmemoró diversas actividades el Día Internacional de la Mujer

Conversatorios, cursos, talleres, reconocimientos y mensajes alusivos a la fecha forman parte de las actividades y acciones realizadas por el Ministerio Público para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., con un emotivo mensaje hizo énfasis en la equidad e igualdad que actualmente existe en el Ministerio Público, donde la fuerza laboral femenina es de 2,469 mujeres, lo que representa el 59% de su población.

Porcell en la Alocución reflexionó sobre la dolorosa realidad que representa el cruento delito del femicidio, con el que perdieron la vida 18 mujeres el año pasado.

Manifestó que el Ministerio Público no escatima esfuerzos para que se cumpla con la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, mediante la cual se adoptan medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer, que permite exigir el respeto máximo para todas las féminas.

Compromiso por la igualdad

Abordando este tema hoy 9 de marzo, la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género, celebró el conversatorio Mujer, compromiso por la Igualdad, Retos y Desafíos.

Asistieron a este evento en calidad de expositoras, Liriola Leuteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer; Jennifer Delgado, directora de Asuntos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo y Geomara Guerra, Fiscal Superior de Descarga de la Fiscalía Metropolitana, Homicidio/ Femicidio.
Entre los temas abordados estuvieron: Derechos Humanos de las Mujeres y Equidad; Antecedentes en el Reconocimiento de los Derechos de la No Violencia contra la Mujer y Construyendo Igualdad.

La Fiscal Vielka Broce, en representación de la procuradora Porcell envió un mensaje a todas las mujeres en el que resaltó que deben seguir preparándose en los ámbitos en los que se desarrollan, demostrando siempre que son capaces.

Expresó que con el paso de los años, se robustece el número de líderes femeninas tratando temas de derechos humanos.

“Este festejo no es solo de un día o un mes. Mujeres seguimos siendo hasta el día que nos vayamos a la tumba. Demos ser guerreras, respetuosas de los derechos de los hombres; pero exigir que se nos respeten también nuestros derechos”, acotó.

Curso sobre Delitos Sexuales, volanteos y charlas en Panamá Oeste

En el marco de la conmemoración, la Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer realizó un curso sobre Delitos Sexuales en la sede de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste los días 6 y 7 de marzo.

Esta jornada fue inaugurada por la Fiscal Superior encargada, Dayra Botello, quien destacó la relevancia de la realización de esta actividad y agradeció la oportunidad de ser parte de este esfuerzo institucional.

Entre los expositores estuvieron: Jennifer Delgado Urueta, Directora de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, quién explicó el proceso de socialización como elemento que influye en este tipo de delitos.

Hizo referencia a que históricamente las mujeres han sido víctimas de violencia de género bajo la concepción que aún pervive en ciertos espacios: que los hombres tienen el derecho de invadir el espacio de las mujeres, lo cual es incorrecto.

En su intervención instó a las participantes a ser entes de cambio y procurar educar desde sus casas a hijos e hijas en igualdad y respeto mutuo, de forma que en el futuro podamos contar con un país más justo.

Por su parte la doctora Vera Varela, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que los Delitos sexuales son un tema de salud pública.

Explicó además la importancia que tiene la buena atención a las víctimas de esta clase de delitos y el proceso a seguir para solicitar una evaluación médico forense.

Entretanto, Itzel Navarro de Secretaría de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal (SEPROVIT), se refirió a la importancia de los Protocolos de Atención a las Víctimas y al uso de la Cámara de Gessel, que es una herramienta que ayuda a no revictimizar a las personas, sobre todo cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. De igual manera lo hizo Everfrans Broce quien se enfocó en la valoración del testimonio de la víctima.

Las fiscales Anilú Batista, Tania Saavedra, Dayra Botello y Katya Meléndez, explicaron diferentes aspectos de la normativa que rige las conductas y compartieron sus experiencias en la investigación y juzgamiento de este tipo de casos con un acompañamiento de contenido práctico.

Por otra parte, las Personerías de La Chorrera y Arraiján, coordinaron con la Caja de Seguro Social, la realización de un volanteo la mañana del 8 de marzo, bajo el tema Violencia de Género.

Igual acción celebraron un grupo de funcionarios de la Sección Especializada de Familia y la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos y demás Intervinientes en el Proceso Penal (UPAVIT), en los predios del edificio El Victorioso, de La Chorrera, bajo el lema: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.

Transeúntes, conductores de vehículos particulares, de transportes colectivos y selectivos, así como sus pasajeros fueron orientados por medio de las volantes, sobre el porqué se conmemora este día.

Visitas a los medios

la Fiscalía Regional de Colón a través de los Fiscales Antonio Pinel Salazar de la Sección de Familia; Sadhira Ashby de Rodríguez de la Sección de Litigación y Erica Pinilla de la Sección de Drogas, participaron, en programas radiales de esta provincia, a fin de compartir con la comunidad diversos temas con relación a delitos de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y temas relacionados con droga, enmarcados en la conmemoración de este día.

Homenajes en San Miguelito

La Fiscalía Regional de San Miguelito se unió a la conmemoración. El Fiscal Superior, William Granados realizó un emotivo reconocimiento a 16 colaboradoras, que laboran en diferentes despachos de la Institución.

Las homenajeadas fueron: Miriam Soto, Rosario De Gracias, Idania Gallardo, Milda Torres, Marcela Martínez, Yira Cano, Lilian Foster, Dayra Jaramillo, Wendy Espino, Dalys González, Maribel Moreno, Leonela Rodríguez, Laura Morales, María Moore y Graciela García.

También se le otorgó una distinción especial a la fiscal Superior de Adolescentes, Mireya Quiroz por su alto grado de compromiso, profesionalismo y buen desempeño.

El fiscal Superior Granados, expresó que el objetivo de reconocer a este grupo de damas fue valorar el compromiso que las mismas han adquirido y que tiene como fin proyectar la labor del Ministerio Público a través de la promoción de la justicia y la persecución del delito.

D. Díaz/ I. Del Vecchio.