domingo 24 de septiembre de 2017
  • lunes 3 abril , 2017

Ministerio Público, en Chiriquí reitera compromiso de defensa en los casos de violencia contra las mujeres

El Ministerio Público, en la provincia de Chiriquí, está comprometido en investigar a quienes resulten como presuntos responsables en casos de femicidio.  Además garantiza que en las causas de violencia doméstica en contra de la mujer, la seguridad de las víctimas, así lo señaló la Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Idalgis Olmos de Sánchez.

La fiscal Superior dijo que los casos de violencia y específicamente de femicidio, son una realidad en la provincia, afectando a mujeres y familias enteras que han tenido que afrontar la difícil situación de ver perder a un ser querido, a manos inclusive de sus propias parejas.

Señaló que el Ministerio Público, en los casos de femicidio y el resto de los casos que se investigan, ha hecho su trabajo, solicitando la imputación de cargos a quienes se constituyen en  presuntos responsables de los hechos.

La fiscal Olmos aclaró que de los dos casos de femicidio reflejados en el 2017, en ambos,  hay personas imputadas que están investigadas y en espera de un juicio oral o de la firma de un método alterno de resolución de conflictos.

Respecto a los casos del 2016, ya hay casos que han concluido a través de acuerdos de pena, con condenas hasta de 30 años, lo cual refleja, la prontitud con que el Ministerio Público acude a atenderlos.

La fiscal indicó que hay que estar muy pendiente con las primeras expresiones de violencia que se generan particularmente en el hogar, pues muchos de los casos empiezan de esta manera y desencadenan en un femicidio.

Al respecto señaló que los casos de violencia doméstica deben ser denunciadas en el tiempo oportuno.

En el año, 2016, se registraron 5 casos de femicidio y una tentativa, de los cuales tres ya cuentan con condena logradas a través de acuerdos de pena, mientras que en otro de los casos se está cumpliendo el término de la investigación, y el último ocurrido en la provincia está siendo investigando a la espera de ubicar a uno de los presuntos responsables.

B. Caballero