jueves 14 de diciembre de 2017
  • lunes 13 marzo , 2017

Ministerio Público capacita a funcionarios de primer ingreso sobre el SPA

Como parte de las capacitaciones que realiza el Ministerio Público a los funcionarios de primer ingreso, para que estos dominen el manejo eficiente y fluido de los principios, fases, roles y trámites especiales del nuevo sistema de justicia penal, que fue adoptado por la República de Panamá, mediante Ley 63 de 2008, se inauguró el 13 de marzo el Curso Inicial sobre Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Esta capacitación tiene una semana de duración y con ello se busca que los funcionarios reconozcan la importancia del Sistema Penal Acusatorio como instrumento de control penal, así, como distinguir las competencias e identificar los procedimientos en las distintas fases del proceso penal.

Los temas abordados en la capacitación serán, sobreseimiento en el Código Procesal Penal, la acusación y su contenido, elementos y principios probatorios, la prueba testimonial, prueba pericial y documental, actos de investigación y controles judiciales, juicio oral, teoría del caso y prueba sumativa, entre otros.

La capacitación contará con la participación de los fiscales de Circuito de Veraguas Ildeman Camaño y Alexis Medina; el Magistrado Superior de Coclé Samir Tejeira y la Coordinadora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio Delia De Castro. La actividad fue inaugurada por la fiscal especial Anticorrupción Ruth Morcillo.

E. Medina.