sábado 3 de diciembre de 2016
  • Miércoles 26 octubre , 2016
Sistema Penal Acusatorio

Ministerio Público capacita a funcionarios de la Defensoría del Pueblo

sg-defensoria-26octx

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo recibieron este miércoles 26 de octubre, capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA), por parte de la fiscal superior Maruquel Castroverde.

La iniciativa vino directamente de la Defensoría del Pueblo, la cual solicitó a la Oficina de Implementación del SPA de la Procuraduría General de la Nación (PGN) la capacitación de sus funcionarios, según mencionó el propio defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.

Por su parte, el secretario general de la PGN, Rolando Rodríguez, en representación del Ministerio Público aplaudió la iniciativa de esa entidad de realizar la convocatoria y reafirmó el compromiso de la Procuraduría General de la Nación de abordar el componente de sensibilización y divulgación sobre los cambios que demanda la reforma procesal penal.

Indicó que del 2 al 30 de septiembre de este año, se han realizado 695 audiencias, 153 aprehensiones fueron legalizadas, se produjeron 169 imputaciones, se concedieron 111 medidas cautelares y se dieron 39 sentencias condenatorias, relacionadas en su mayoría con delitos relacionados con drogas, algo sin precedentes en el país, tras la implementación del SPA en el Primer Distrito Judicial.

Como referencia, el Secretario General del Ministerio Público confirmó que en el periodo antes mencionado ocurrieron 1889 casos de robo y hurto, 1059 casos de violencia doméstica, y otros 428 contra la vida e integridad personal.

Por último, destacó que el principal desafío del SPA es lograr un cambio de actitud. “Migrar del viejo modelo inquisitivo y proyectarnos al nuevo modelo” que vela por los derechos de todos.