viernes 28 de julio de 2017
  • Lunes 24 Abril , 2017

Ministerio Público capacita a funcionarios sobre Derechos Humanos

El 20 y 21 de abril se realizó el “Curso Básico de Derechos Humanos”, para colaboradores del  Ministerio Público con el objetivo de brindarles herramientas teóricas y conceptuales que le permitan profundizar en el conocimiento y ejercicio de estos derechos para fortalecer y favorecer la defensa y promoción de los mismos desde sus respectivas áreas de labores dentro de la institución.

El curso fue inaugurado por el fiscal Superior Orison Cogley quien exaltó la labor del Ministerio Público a través de la Escuela Clara González de Behringer, al promover el conocimiento de los Derechos Humanos en el personal institucional, ya que esto les permitirá adentrarse en un análisis más profundo del tema.

Indicó el fiscal Cogley “Hace escasos 7 meses, nuestro país concluyó la fase de implementación del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional, lo que sin duda trae consigo el enaltecimiento de los Derechos Humanos ante la justicia penal, a través de los principios y humanización del proceso que implica el cambio de ver, entender y hacer las cosas. En nuestro caso como operadores del Derecho en una investigación el Fiscal es el primer garante de los Derechos Humanos y no solo de la víctima, sino también de la persona indiciada”.

El curso se realizó con apoyo interinstitucional de expositores del MITRADEL, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Por el Ministerio Público participaron, Judith de Cáceres de la Fiscalía de Asuntos Civiles; James Cabrera, fiscal de Investigación de la Sección Metropolitana; Hermelinda Jiménez Jiménez, fiscal de Circuito de la fiscalía de Asuntos Indígenas de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y Agustín Almario de la fiscalía de Asuntos Internacionales; por la Defensoría del Pueblo Jeniffer Delgado y Ellis Ríos; por el Ministerio de Trabajo, Carlos Membreño y por la Policía Nacional el Teniente Baldomero Campines.

E. Medina