viernes 17 de agosto de 2018
  • lunes 16 julio , 2018

Ministerio Público capacita en Delitos Sexuales

La Escuela del Ministerio Público – Dra. Clara González de Behringer, realizó los días 12 y 13 de julio de 2018 un curso sobre Delitos Sexuales en la Fiscalía Regional de Bocas del Toro, dirigido a fortalecer los conocimientos de los colaboradores en la materia y continuar con el proceso de sensibilización que implica atender víctimas de esta clase de hechos punibles.

El evento fue inaugurado por el Fiscal Superior, Emeldo Márquez, quien instó a los participantes a aprovechar la información compartida en la jornada y traducirla en beneficio de la realización de mejores investigaciones, considerando que los delitos sexuales tienen una importante incidencia en la provincia.

Las exposiciones, a cargo de facilitadores institucionales, fueron recibidas con mucha atención por los participantes. La jornada inició con el desarrollo del tema “Perspectiva de Género” espacio que permitió explicar la diferencia que existe entre lo que es sexo, lo que realmente conlleva el tema género y cómo la construcción social influye en la violencia sexual y doméstica. Esta conferencia estuvo a cargo de Nereida Ruiz.

Los Delitos Sexuales conforme a su tipificación en el Código Penal fueron abordados por el Fiscal Superior Emeldo Márquez, quién no solo hizo el análisis desde el punto de vista legal si no también desde el contexto social e investigativo, puntualizando cómo lograr obtener los elementos de convicción necesarios para acreditar la conducta delictiva, así como también expresando recomendaciones para lograr un trato sensible hacia la víctima, sobre todo de aquellas que se encuentran en condiciones especiales de vulnerabilidad.

Por su parte la Fiscal Superior Maruquel Castroverde hizo énfasis en la importancia del trato a las víctimas y el cuidado en el proceso de investigación. Con posterioridad profundizó en la figura de los acuerdos de pena y la necesidad de aplicar reglas de proporcionalidad al momento de seleccionar la sanción aplicable, sin desconocer los derechos que atañen a la víctima. Con el uso de ejemplos y casos prácticos detalló la experiencia en acuerdos de pena realizados con resultados satisfactorios.

Su recomendación primordial se centró en la necesidad de desarrollar el instinto investigativo e ir más allá de lo evidente con el apoyo de los brazos auxiliares policiales, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVIT).

En la temática de los Protocolos de Atención a la Víctimas de Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual, Víctimas en General y Víctimas especialmente vulnerables la Psicóloga Paola Rodríguez explicó la forma correcta de realizar la atención y el apoyo que puede brindar la Cámara de Gessel como una herramienta para reducir la re- victimización.

El curso incluyó además un cine debate que permitió analizar implicaciones de los delitos sexuales y múltiples intercambios entre facilitadores y participantes.