martes 26 de septiembre de 2017
  • viernes 20 enero , 2017
En Bocas del Toro

Ministerio Público brinda informe de gestión del año 2016

Las causas relacionadas a robos y violencia doméstica, son los delitos que más sobresalen de las 2,707, denuncias que se ingresaron al Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro durante el año 2016, así indicó el fiscal segundo superior de Bocas del Toro, del Tercer Distrito Judicial, Emeldo Marqués Pittí.

La violencia doméstica ocupó un registro estadístico de 705 denuncias presentadas en la provincia de Bocas del Toro.

Expresó que la unidad receptora de atención primaria, ubicada en la sede de la institución en el distrito de Changuinola, es la que registra el mayor número de entradas con 1,970, siendo los días lunes los de mayor afluencia para ello.

Señaló que durante el año, se lograron realizar 198 audiencias de legalización de aprehensión, llevadas ante el juez de garantías, igualmente se obtuvieron 116, sentencias de las cuales 114, con resultado condenatorio.

Igualmente las áreas de mayor incidencia de casos se ubican en el distrito de Changuinola centro, seguido del sector de El Empalme, por lo cual con la colaboración de los brazos ejecutores del Ministerio Público, se ha dispuesto un trabajo en conjunto a fin de poder atacar estas áreas, identificando los focos en donde se genera el problema.

Con respecto a los casos pendientes del Sistema Inquisitivo, dijo que durante el 2016 poco a poco se han ido evacuando, realizando las audiencias que corresponden, logrando condenas importantes en casos que fueron relevantes y donde se generó mucha inquietud en la ciudadanía.

Manifestó que cumplido un año de gestión de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, en este distrito judicial, el mismo ha permitido mayor beligerancia en la resolución de los casos, a través de la realización de juicios orales y acuerdos de pena, haciendo uso de los métodos alternos de resolución de conflictos.