viernes 9 de diciembre de 2016
  • Martes 19 abril , 2016

Ministerio público avanza para la implementación del spa en la provincia de colón

El Primer Distrito Judicial comprendido por las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién, Colón y las comarcas, se prepara para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio que empezará a regir a partir del próximo 2 de septiembre y es por ello que el Ministerio Público ha realizado reuniones periódicas con las subcomisiones contempladas para la ejecución de la labor de implementación con el fin de analizar los avances logrados de acuerdo a los tiempos estipulados. En esta oportunidad el encuentro se realizó ante Fiscales y colaboradores de la provincia de Colón.

Durante la reunión, presidida por la Procuradora, destacó que existen muchos retos y compromisos que el Ministerio Público está obligado a cumplir; expresando que no hay vuelta de hoja, ni opción para fallar. Enfatizó que hasta el momento, el Sistema Penal Acusatorio será efectivo a partir del 2 de septiembre de 2016 en todo el país.

Indicó la jefa del Ministerio Público que el tema de la capacitación es fundamental, por lo que es importante que los colaboradores aprovechen las actividades académicas, comprendan que ese conocimiento debe manejarse como un gran don que están recibiendo en el propio lugar de trabajo, que es gratuito y que a su vez es la herramienta nueva para poder aplicar el derecho adecuadamente en el contexto de la reforma procesal penal.

Explicó que en la Procuraduría General de la Nación laboran 3,048 colaboradores, de los cuales 2,700 son del área judicial, lo que significa que la institución le da al país 2,700 buenos abogados especialista en penal, de los 18 mil abogados que existen.

Al finalizar la reunión la autoridad del Ministerio Público quien estuvo acompañada del secretario general, Rolando Rodríguez Cedeño y el subsecretario, David Díaz; puntualizó: “nos corresponde continuar la preparación con voluntad, mística y compromiso institucional. Es preciso que los presentes le transmitan a los distintos líderes de la organización en esta provincia, que tienen una responsabilidad, que deben ser beligerantes y lograr que todo su personal comprenda que Colón tiene un gran reto y tiene que cumplir”.

Las subcomisiones establecidas corresponden a recursos humanos, capacitación, infraestructura, descarga, estadísticas, tecnología, prensa y divulgación, presupuesto, normativa y modelo de gestión, las cuales son áreas claves para el seguimiento de lo que será la implementación del nuevo sistema procesal penal.

Nota: Isbeth / Fotos: Maydée