sábado 15 de diciembre de 2018
  • viernes 21 septiembre , 2018

Ministerio Público apeló decisión de juez ante la negación de medida de detención provisional

Dentro del marco de sensibilizar a la comunidad y a los estudiantes, CONAPREDES, realizó la Feria y Jornada de Sensibilización de Explotación Sexual de Niñas Niños y Adolescentes, hoy 21 de septiembre 2018, en los predios del Parque Porras, donde el Secretario General de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez, participó e informó a los medios sobre el caso del sujeto que ayer se le dio una medida de libertad condicional distinta a lo peticionada por el Ministerio Público.

Indicando: “Ese tema lo está manejando la Sección de Investigación y Decisión Temprana, de la Fiscalía Metropolitana, del Ministerio Público. El Ministerio Público oportunamente tenía los elementos de convicción para hacer la imputación, formularle y legalizar la aprehensión y solicitar como medida cautelar, la detención preventiva”.

Sin embargo, la Juez de Garantía, decidió aplicar una medida cautelar, distinta a la detención preventiva arguyendo que el sujeto tenía arraigo. Este es un elemento que la Fiscalía no se mostró de acuerdo, y no compartió ese criterio por lo cual, ellos han anunciado recurso de apelación con respecto a la imposición de esta medida.

Se va insistir en la detención preventiva, toda vez que los delitos que se les estaban pretendiendo al imputado; en este caso es el hurto agravado, o el hurto con penetración. Esto, tiene sus riesgos porque evidentemente la persona que se introduce a una residencia en horas de la noche o en horas de la madrugada, va con la intención de cometer ese hurto, y quien sabe que otros delitos más graves pudiera cometerse.

Hay que verlo con mucho tacto y mucho cuidado, y no podemos fundamentarnos solamente en un elemento de arraigo como para no imponer una medida cautelar más grave, pero es la decisión jurisdiccional del juez. Destacó el licenciado Rolando Rodríguez, Secretario General de la Procuraduría de la Nación.

El caso guarda relación con un intento de robo en un apartamento en Bella Vista, donde la juez de garantías, Josefa Monfante en acto de audiencia otorgó medida de notificación todos los viernes a un hombre que fue imputado por el delito de hurto agravado, por el ingreso a un apartamento. Ante la decisión de la juzgadora, el Ministerio Público anunció recurso de apelación en este caso, lo cual será debatido el próximo 27 de septiembre ante un Tribunal de Apelaciones.

C. Ruiz.