jueves 23 de marzo de 2017
  • Lunes 20 Marzo , 2017

Ministerio Público alerta sobre violencia doméstica

Un llamado de atención emitió el Ministerio Público, en la provincia de Chiriquí ante la incidencia de los casos de violencia doméstica, toda vez que ya no sólo se está generando entre parejas, sino también de parte de hijos a madres, así lo indicó el fiscal coordinador encargado de la Sección de Familia, Eyson Samudio.

Respecto a las estadísticas, a la fecha durante el primer trimestre del año, señaló que se han registrado 321 causas, mientras que durante el año 2016, se cerró con un total 1,456.

Expresó que los perfiles están variando y ya no sólo se están dando casos entre parejas, o sea del hombre hacia la mujer, sino que también se están generando, de hijos a madres y otros figuras dentro del seno familiar, ya que durante las últimas semanas, madres han acudido a interponer denuncias en contra de sus hijos, lo que indica que esto repercute en la desintegración familiar, porque se trata de la afectación en contra de quién en muchas veces se constituye en la figura principal de la familia, ante la inexistencia del padre.

Roxana Terrero Suira, fiscal superior encargada indicó que es por ello que este delito se constituye como el de mayor incidencia en la región, lamentablemente, en donde la figura femenina, es quién se ve más vulnerada.

Expresó que lo esencial en estos casos es poder lograr que las víctimas acudan a interponer las denuncias de manera inmediata, lo cual se puede hacer por parte de la propia víctima, por parte de familiares o vecinos que conozcan los casos dentro de su entorno.

Dijo que los casos de violencia doméstica, no sólo se generan de manera física, sino también en el ámbito económico y psicológico, de parte de cualquier miembro de la familia, pareja, padres, hijos, tíos, cuñados y demás.

Por su parte Rodrigo Luque, fiscal de la sección de Familia indicó que los casos que priman más en Chiriquí, son los de violencia psicológica, que tienen repercusiones, que se extienden por años, pues la víctima, no logra superar estos episodios, y que afectan su desarrollo futuro.

En tanto el fiscal coordinador de la Sección de Homicidios y Femicidios, Humberto Rodríguez Batista, expresó que relacionadas a los casos de violencia en contra de la mujer, esta sección registra a la fecha un caso de femicidio.

Dijo que estas cifras de desenlaces fatales beneficiosamente han bajado, respecto a los años anteriores; alertó a las mujeres a estar pendientes ante cualquier tipo de agresión de parte de sus parejas o demás miembros de su familia, pues es allí en donde se inician las primeras situaciones de riesgo.

Los fiscales hicieron un llamado, pues están conscientes de la existencia de las cifras negras, que no son más que aquellos casos que no se llegan a denunciar por diversas razones, ya sean por temor, por dependencia económica, por los estratos sociales que no se dan a conocer por preservar una imagen ante la sociedad, o por otras circunstancias, que al final repercuten de diversas maneras en cada una de las víctimas.

B. Caballero.