viernes 9 de diciembre de 2016
  • Miércoles 12 octubre , 2016
Por parte de la Fiscalía de Propiedad Intelectual

Más de 85 expedientes del Sistema Inquisitivo tramitados

fiscal-malesky-halphen

Más de 85 expedientes de la Sección de Descarga de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática del Ministerio Público, fueron tramitados en el mes de septiembre del 2016.

La fiscal de Circuito Malesky Halphen, a cargo de la Sección, indicó que en el mes de septiembre realizaron 36 llamamientos a juicio, 15 sobreseimientos provisionales, 2 sobreseimientos definitivos, 4 nivel interno, 4 archivos del expediente, 26 principios de oportunidad, destacando que el 26% de los expedientes son llamamientos a juicio y otros casos que fueron archivados porque las partes desistieron luego de reparar a la víctima, ya que la especialidad de la Fiscalía permite llegar acuerdos para resarcir el daño causado.

“Es importante salir de los expedientes viejos (pertenecientes al Sistema Inquisitivo) para poder atender 100% los casos del Sistema Penal Acusatorio; a pesar de que estamos en un nuevo sistema de justicia penal, hay hechos ilícitos que se dieron antes del 2 de septiembre y poco a poco han ingresado a la Fiscalía”, indicó Halphen.

Según datos estadísticos, en el mes de septiembre de 2016 ingresaron 26 expedientes, quedando 179 expedientes penales en trámite.

La ciudadanía debe tomar conciencia que toda obra proveniente del intelecto humano no debe ser falsificada, ya que el Código Penal Procesal establece condenas que van de 4 a 6 años de prisión, advirtió la Fiscal.