martes 26 de septiembre de 2017
  • jueves 19 enero , 2017

Más de 22 mil delitos de violencia doméstica fueron denunciados en el 2016

En el 2016 se dieron 22,192 delitos de violencia doméstica, a nivel nacional según el Centro de Estadísticas del Ministerio Público, siendo los del maltrato contra la mujer los de mayor incidencia, confirmó la fiscal de la Sección de Familia, María Moreira.

La disposición que primero toma la fiscalía es dar medidas de protección a las mujeres que denuncian la agresión, que puede incluir la aprehensión del maltratador por 48 horas, para posteriormente dar terapia a la familia afectada por la violencia.

En lo que va del mes de enero ya se han denunciado 300 casos de violencia doméstica, que incluyen violencia física y verbal.

Si dentro de la investigación se retira la denuncia por parte de la víctima, se continúa con el proceso y de no tener antecedentes el acusado, se procede a la suspensión del caso, sujeto a la condición de aceptar los hechos que ocurrieron.

El artículo 200 del Código Penal de nuestro país, señala que “quien hostigue o agreda física, psicológica o patrimonialmente a otro miembro de su familia, será sancionado con prisión de cinco a ocho años y deberá someterse a tratamiento terapéutico”.

La prevención es la clave para evitar esta clase de delitos destaca la fiscal Moreira indicando que es necesario orientar a las niñas y a las mujeres sobre lo que es la violencia incluyendo la verbal para evitar un desenlace fatal.