martes 16 de octubre de 2018
  • viernes 11 mayo , 2018

Mantienen pena accesoria de inhabilitación de funciones públicas a doctor que otorgaba carnés de salud falsos

El Tribunal de Apelación de Herrera integrado por los magistrados Flor González, Alcides Zambrano e Iris Márquez en un fallo unánime revocaron la decisión del juez de Garantías, que reemplazó de la Pena Accesoria de Inhabilitación de funciones públicas por un período de cuatro años, impuesta a Samuel Alexander Pinilla Pinzón, por el delito de Falsificación de Documentos Públicos.

Pinilla, quien es doctor, fue condenado a cuatro años de prisión al ser encontrado culpable de falsificar carné de Salud y venderlos a un precio entre los 10 y 20 balboas a personas que no cumplían con las condiciones sanitarias, durante el tiempo que ejerció como médico en el Centro de Salud del corregimiento de La Arena, Chitré.

La defensa del galeno solicitó a un juez de Garantías, la sustitución de la pena por trabajo comunitario basado en el resarcimiento a la comunidad con labores de mantenimiento de áreas públicas (limpieza de aceras y cunetas entre otras labores) en la Junta Comunal del corregimiento de Llano Bonito, Chitré.

El 30 de Abril pasado el abogado Pinilla, pidió la modificación de la Pena Accesoria de Inhabilitación del Ejercicio de Funciones Públicas por multa, la cual fue aceptada por un Juez de Cumplimiento.

El Fiscal Daniel Cedeño en representación del Ministerio Público, argumentó con elementos de convicción que la Pena Accesoria impuesta a Pinilla resultaba cónsona con la Pena principal, según la gravedad o naturaleza del delito cometido por Pinilla, lo cual fue avalado por el Tribunal de Apelación.

F. Rodríguez.