martes 26 de septiembre de 2017
  • martes 21 marzo , 2017
Las autoridades requirentes deben formalizar su extradición en 60 días

Magistrados legalizan aprehensión de un británico, requerido por el Reino de España con fines de extradición

En una audiencia bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá decretaron la legalidad de la aprehensión del ciudadano británico, Christopher Rafal Burton y la aplicación de la medida cautelar de detención provisional con fines de extradición, pues es requerido por el Reino de España.

En la Sala de Audiencia N° 1 del Sistema Penal Acusatorio (SPA), ubicado en Plaza Agora, a las  2:30 p.m. del día de hoy se celebró esta primera audiencia de un proceso de extradición conforme a la reforma introducida por la Ley 4 de 2017 al Código Procesal Penal.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, estuvo integrado por los magistrados Carlos Rivas, Omayra Jaramillo y Gladis Moreno.

En el acto audiencia se discutió el control de legalidad de aprehensión y la aplicación de medida cautelar de detención provisional con fines de extradición del ciudadano británico Christopher Rafal Burton, requerido en extradición por el Reino de España, en virtud de orden de aprehensión emanada de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales.

Una vez escuchados los argumentos de las partes los magistrados además de decretar la legalidad de la aprehensión del ciudadano británico, también se aplicó la medida cautelar de detención provisional con fines de extradición por el término de 60 días en los cuales las autoridades requirentes deben formalizar el pedido de extradición conforme el Tratado de Extradición entre la República de Panamá y el Reino de España.

El extraditable se mantendrá a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores por el citado término.

Q. Moreno