martes 17 de octubre de 2017
  • viernes 4 agosto , 2017

La Dirección De Recursos Humanos evalúa los primeros seis meses de gestión del año 2017 y los avances en el cumplimiento de su plan estratégico 2015-2025

En sesión de trabajo con los jefes del Departamentos y Coordinadores Regionales de la Dirección de Recursos Humanos, se realizó evaluación semestral de la gestión en materia de Recursos Humanos y se hicieron los ajustes necesarios para lograr el cumplimiento de las metas propuestas para el año 2017.

De enero a junio de 2017 la Dirección de Recursos Humanos logró avances significativos en la ejecución de su plan operativo, cumpliendo así con los objetivos del Plan Estratégico de la Dirección tales como: Fortalecimiento del Recursos Humano; Optimización de la Estructura Institucional; Gerenciamiento y Administración del Capital Humano y Mejoramiento de los Sistemas de Información y Comunicación para la prestación de los servicios en la Dirección.

Resulta importante señalar que en este sentido, esta Dirección tiene la responsabilidad de la ejecución del 80% del presupuesto institucional, lo que representa un total de B/.82,494,044.00 de estos al 30 de junio 2017, ha ejecutado el 86% es decir B/.36,335,786.00.

 

En cuanto al objetivo del Fortalecimiento Institucional los logros fueron los siguientes:

• Un plan de acción para dar respuesta al diagnóstico de necesidades y prioridades en materia de recursos humanos en el Segundo y Cuarto Distrito Judicial.

• Creación de la Clínica del Empleado del Ministerio Público del cual se ha logrado un 85% de avance en la adecuación del espacio físico para su funcionamiento en este año.

• Asignación de recursos para el pago de la compensación económica que beneficiará a 591 colaboradores que laboran en la Sección de Atención Primaria a nivel nacional.

• Realización del Primer Congreso de Recursos Humanos dirigido a más de 115 funcionarios de la Dirección.

• Apoyo solidario a más de 100 colaboradores que han tenido dificultades personales, familiares y de salud.

• Continuación del programa Pausas Activas para más de 653 colaboradores a nivel nacional en busca de la mejora de su salud física y mental.

• La realización de ferias de salud en la cual se han beneficiado más de 310 colaboradores en la campaña de la inmunización, vacunación, toma de presión y glicemia.

• La ejecución de actividades de la semana de recursos humanos, beneficiando a todos los colaboradores a nivel nacional.

• Apoyo escolar a los hijos de los colaboradores con la entrega de más de 270 pares de zapatos.

• Formulación del Proyecto CAIPI (Centro de Atención Integral a la Primera Infancia), a fin de coadyuvar en el cuidado de hijos de colaboradores, en edades tempranas, procurando la reducción de la doble presencia.

• Avances de un 60% en los procesos de implementación de la Carrera del Ministerio Público, lo que logrará dotar de la anhelada estabilidad laboral a nuestros colaboradores. Se han realizado jornadas de relevamiento de cargos en la que participaron más de 700 colaboradores.

• Creación del conjunto folclórico del Ministerio Público, procurando la motivación e incentivo a los colaboradores que practican estas artes..

En cuanto al Objetivo de Optimización de la Estructura Institucional se logró fortalecer los despachos con la incorporación de 245 nuevos colaboradores distribuidos en las áreas de Labor Fiscal, Apoyo a la Labor Fiscal y Apoyo Logístico y Administrativo. Al 30 de junio el Ministerio Público cuenta con un total de 3,980 funcionarios, brindando respuestas a los distintos despachos institucionales.

Por otro lado, se logró avances en el Objetivo Estratégico de Gerenciamiento y Administración del Recursos Humano, los cuales se evidencian en el establecimiento de un Plan de Autoevaluación y auditoría de los despachos de la Dirección de Recursos Humanos, permitiendo la realimentación de los procesos, así como también la evaluación de la carga laboral en los despachos que corresponden a la Labor Fiscal del Área Metropolitana. Los resultados nos permitieron presentar propuestas para la atención de las necesidades de acuerdo a su nivel de prioridad y sugerir a los Fiscales Superiores algunas acciones, procurando la prestación del servicio con calidad y el bienestar del funcionario.

Seguimos comprometidos con una política de puertas abiertas, buscando la excelencia, mejora continua y una cultura de servicio y respeto a los derechos humanos.