martes 21 de agosto de 2018
  • sábado 26 mayo , 2018

La Dirección de Recursos Humanos realiza sensibilización sobre demandas del cargo y evaluación de desempeño en la provincia de Panamá

En cumplimiento de sus funciones, la Dirección de Recursos Humanos, ha trazado un plan de sensibilización denominado: “Demandas del Cargo y Evaluación del Desempeño”, a través del departamento de Reclutamiento y Selección, para que cada colaborador conozca las funciones que demanda el puesto de trabajo, así como fortalecer la función supervisora.

Del 8 al 11 de mayo, 100 colaboradores entre ellos: Fiscales y Jefes de Despachos de las Fiscalías Metropolitana, Fiscalías Especializadas con atribuciones a nivel nacional y Fiscalía Regional de San Miguelito, han participado de esta jornada de sensibilización, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Zoraida Jimenez, jefa del departamento de Reclutamiento y Selección, en compañía de Ana Matilde Sanjur, analista de personal en dicho departamento y la encargada de dar seguimiento a las evaluaciones de desempeño; mientras que Royer González, ingeniero industrial, que maneja el área de procesos, desarrollaron ampliamente el tema “Demandas del Cargo y Evaluación del Desempeño”, aclarando puntualmente aspectos sobre cómo evaluar, consideraciones y quiénes son los responsables en la evaluación.

Estas jornadas, se han calendado para cubrir el territorio nacional, con el propósito de promover una cultura de evaluación de desempeño que busque el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, al sensibilizar a las partes en la utilización adecuada del instrumento de evaluación, enfocándose en la persona que ocupa un cargo según sus características esenciales y las tareas asignadas según la sección.

La evaluación de desempeño es aplicada por el jefe inmediato y conlleva una entrevista personal donde ambas partes discuten el desempeño, registran un resultado y el Superior del área refrenda la misma antes de remitirla a la Dirección de Recursos Humanos.

Adicionalmente, se promovió la utilización del instrumento en su forma digital y en los casos que el colaborador obtenga puntuaciones no satisfactorias o haya desmejorado su desempeño en relación a evaluaciones anteriores, se le aplique un Plan de Mejoras, siempre que tenga antecedentes de calificaciones de excelente o buen desempeño.

A través de la realización de estas actividades, se busca potenciar la formación del personal, objetivo específico del Plan Estratégico de Recursos Humanos, perteneciente al principal propósito de “Fortalecimiento del Recurso Humano” y se da cumplimiento paralelamente a la meta estratégica de “Optimización de la Estructura Institucional”, al procurar que cada colaborador conozca lo que demanda el puesto de trabajo.