martes 16 de octubre de 2018
  • viernes 25 mayo , 2018
En el mes de la celebración de la etnia negra

La Dirección de Recursos Humanos exalta la herencia cultural afrodescendiente

Mayo es el mes en el que recordamos la influencia de la cultura negra en nuestro país y la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio Público ha organizado actividades conmemorando su legado. Con trenzas, vestuario y uso de turbantes, los colaboradores han mostrado una activa participación, resaltando diversas costumbres y tradiciones de la etnia negra.

Hoy, 25 de mayo, la mujer MP destaca su belleza y elegancia con el uso de turbantes, representando el ingenio, fuerza y valor, engalanando los pasillos de la institución, con este despliegue de vistosos colores.

Para la mujer afrodescendiente, el turbante continua siendo una prenda importante en la vida cotidiana y otrora cumplía varias funciones como protegerse de las temperaturas, alivianar el peso de la carga sobre sus cabezas, toda vez que desarrollaban la habilidad de transportar agua y alimentos.

En la actualidad esta práctica no es ajena a la realidad, usándose sobre todo para comercializar su gastronomía; no obstante los turbantes, también cumplían una importante función social; cada nudo indicaba la jerarquía de la mujer en su comunidad, usualmente sólo se hacían nudos a los líderes; un turbante con un solo nudo se decía que era para niñas.

El significado de estas tradiciones, recuerdan que Panamá como un crisol de razas cuenta con una variada composición étnica y ha enriquecido su cultura de país con diferentes aportes que datan desde la época de la construcción del canal.

El plan estratégico de recursos humanos, cumpliendo con su objetivo estratégico de Fortalecimiento del Recursos Humano, potencia la motivación y sentido de pertenencia institucional, al propiciar canales de comunicación y participación del personal.