sábado 21 de abril de 2018
  • martes 6 marzo , 2018

La coordinación de Recursos Humanos impacta con el “Verano Educativo” en Bocas del Toro

Implementando programas que coadyuvan al fortalecimiento familiar, la Coordinación de Recursos Humanos de Bocas del Toro, adelanta jornada de capacitación multidisciplinaria para hijos de colaboradores, en temas como: seguridad, primeros auxilios, higiene bucal y nutrición, cuidado del ambiente, manejo adecuado en situaciones con estructuras colapsadas, incendio, ente otros interesantes tópicos, a fin de proporcionar conocimientos preventivos, de seguridad personal y autocuidado.

“El Verano Educativo”, se realizó el 7, 8, 9 y 16 de febrero del presente año, del cual participaron 22 hijos de colaboradores entre niños, niñas y adolescentes, en un horario de 8:00 am a 12:00 md
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Fiscal Superior, Emeldo Márquez, quien exaltó la importancia de que los hijos de los colaboradores a través de actividades lúdico-educativas, se informen sobre estos temas de interés y actualidad.

En cuanto a la organización, con el propósito de que las orientaciones fueran impartidas por personal calificado, la Coordinación de Recursos Humanos de Bocas del Toro, extendió invitaciones a la Policía Nacional, MINSA, Bomberos, SINAPROC, ANAN, Cruz Roja y Bellas Artes, quienes gustosamente acudieron al llamado.

Desde el 7 de febrero se abordaron, temas como: seguridad ciudadana, señales de tránsito ¿qué representan?, identificación de las áreas seguras para jugar, en cuanto a salud oral: enseñándoles la manera correcta de cepillarse los dientes, en nutrición el jueves 8, se les habló de los alimentos que se deben consumir así como de las cantidades apropiadas por peso y edad.

El viernes 9 recibieron capacitación del Ministerio de Ambiente en el tema de “Cuidado del Ambiente”, por parte de la Cruz Roja en “Primeros Auxilios”. Culminando el viernes 16 con una gira al Centro Ecológico Wekso ubicado en Changuinola en la comunidad El Silencio. Nos acompañaron los funcionarios de SINAPROC, guardaparques del Centro Ecológico y funcionarios del Ministerio de Ambiente.

Durante este recorrido los niños y adolescentes tuvieron contacto con la naturaleza observaron especies como la rana verdinegra, oso perezoso, tucanes. Al igual pudieron conocer diferentes plantas medicinales, además tuvieron la experiencia de escuchar los monos aulladores que se encontraban en lo alto de las montañas.

La autoridad de Anam escogió a 4 niños como “guardabosques infantiles”, el compromiso de ellos con la naturaleza es velar que no se deforesten árboles y cuidar los animales en peligro de extinción.

Los niños y jóvenes participantes se mostraban receptivos y contentos con los temas tratados, las orientaciones dictadas fueron dinámicas e interactivas. Durante el evento los niños degustaron meriendas saludables, las cuales cabe señalar, se auspiciaron con fondos de autogestión.

Esta actividad se desarrolló en cumplimiento del plan estratégico de recursos humanos, específicamente en el objetivo de generar conductas de solidaridad institucional.