sábado 18 de noviembre de 2017
  • jueves 17 agosto , 2017

Jurado de conciencia declara culpable a autor de crimen en Barú

Jousef Joel Ortiz, alias “Siglo” de 20 años, fue declarado culpable por un jurado de conciencia conformado por 3 mujeres y 5 hombres, por el robo de un dinero y el crimen perpetrado en contra del comerciante Daniel Elizondro, de 60 años, en Chiriquí.

La víctima perdió la vida producto de un impacto de bala que recibió en su muslo derecho afectando la vena femoral, y además sufrió heridas por arma blanca en brazos y abdomen, como también una pedrada en su cabeza, momentos en que se encontraba cerrando su abarrotería Elizondro, ubicada en el sector de Finca Corredor en el distrito de Barú; hechos ocurridos para la fecha del 9 de octubre de 2015.

Durante el desarrollo del juicio oral, el Fiscal coordinador de la sección de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público en Chiriquí, Humberto Rodríguez Batista, presentó su teoría de caso, y se hizo acompañar en la fase de interrogatorios y contrainterrogatorios por el fiscal adjunto Luis Jiménez, donde presentaron todas las pruebas recabadas, entre ellas, el testimonio de un testigo de identidad protegida, quien manifestó como sucedieron los hechos.

La persona testificó que el autor del crimen fue el señor Jousef Joel Ortiz, alias “Siglo”; igualmente se presentaron otros elementos que permitieron probar la teoría del caso de la fiscalía y con ello el fiscal Rodríguez en su alegato de conclusión, pudo convencer al jurado de conciencia sobre la culpabilidad de Ortiz.

El acusado después de ejecutar el ilícito, estuvo prófugo por el término aproximado de 11 meses, hecho que pese a su individualización, obstaculizó e imposibilitó avanzar con los actos orales correspondientes.

El juicio oral se desarrolló los días martes 15 y miércoles 16 de agosto, y finalmente el veredicto de culpabilidad por los delitos de homicidio agravado y robo agravado, se dio a conocer a altas horas de la noche del miércoles; solicitando en ese momento procesal la fiscalía, la audiencia para examinar lo relativo a la individualización de la pena respectiva; sin embargo, el presidente del juicio, el juez René Shawer, fijó tal acto oral, para el próximo lunes 21 de agosto de 2017, en horas de la mañana, donde el fiscal solicitará la imposición de una pena ejemplar para el ahora culpable de ambos delitos.

Familiares de la víctima presentes en el desarrollo del juicio oral, mostraron su agradecimiento y satisfacción al Ministerio Público.

B. Caballero.