sábado 16 de diciembre de 2017
  • martes 27 diciembre , 2016
En Audiencia Preliminar

Juez se acoge al término para decidir si llama a juicio o no a exviceministra

Una audiencia preliminar por el delito contra la Administración Pública, en su modalidad de peculado de uso, se realizó en el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, contra la ex viceministra del Ministerio de Desarrollo Social, donde la fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo destacó que existen elementos básicos objetivos y subjetivos de tipo penal que demuestran que hubo delito contra la administración pública.

La fiscal Morcillo actúo en representación del Ministerio Público en este caso de posible peculado de uso, tras la denuncia hecha por la ANTAI y hechos narrados por otras personas (escoltas) que indicaron en su momento haber sido utilizados para otras labores como pasear a un perro en horas de trabajo.

Destacó la fiscal Morcillo en su alegato, que el funcionario debe cuidar los bienes a su cargo, ya que son del Estado. “A nuestro juicio se dio una actitud donde falló la confianza y el respeto” generándose este tipo de hechos, por lo cual se pidió la apertura de causa criminal y que se pase a la siguiente etapa, ya que fue un hecho cierto el uso de bienes públicos para fines distintos a los asignados.

Luego que la defensa de la ex viceministra, solicitara el cambio de medida cautelar de país por cárcel y la eliminación de la notificación periódica de su cliente, el juez Decimosexto Penal, Enrique Pérez, decidió levantar la medida de notificación y mantenerle la medida cautelar de impedimento de salida del país y declaró un receso de 30 días para resolver si admite entrar a la audiencia de fondo.