viernes 9 de diciembre de 2016
  • Viernes 28 octubre , 2016
Capacitan a funcionarios del HST

Jornada de sensibilización sobre el SPA

oispa-hst-28oct16-1

Las jornadas de sensibilización para brazos auxiliares y personal de salud que de una u otra forma se ven involucrados en los procesos del Sistema Penal Acusatorio (SPA) continúan; esta vez le correspondió a personal médico y de apoyo del Hospital Santo Tomás conocer los aspectos de la nueva forma de impartir justicia, que entró a regir en su última etapa el pasado mes de septiembre.

En la convocatoria de este viernes 28 de octubre se dio a conocer el rol del primer interviniente y del médico forense en el SPA, así de como introducir a los involucrados en el manejo de los procedimientos de la cadena de custodia para asegurar las características originales de las evidencias físicas recolectadas.

El evento tuvo como primera exponente a la fiscal Delia de Castro, coordinadora general de la Oficina de Implementación del SPA (OISPA) de la Procuraduría General de la Nación, quien explicó aspectos de los cambios que genera el sistema y la necesidad del apoyo que deben brindar los centros hospitalarios.

Posteriormente, el fiscal de circuito de la provincia de Herrera César Tello, Coordinador de la OISPA en provincias centrales, habló sobre el rol del primer interviniente; y la doctora Olga Alvarado, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) se encargó de capacitar sobre el rol del médico forense en el SPA. También, los participantes pudieron conocer el manejo de evidencias y la cadena de custodia por parte de un criminalista de esa entidad.