viernes 17 de agosto de 2018
  • miércoles 30 mayo , 2018

IV Festival de la Etnia Negra 2018

 

Cada año celebramos en mayo, la conmemoración de la etnia negra, su herencia cultural, luchas y aportes a la sociedad, hacen de esta fecha un acto memorable, teniendo como antecedente, el difícil camino recorrido para logar el reconocimiento de sus derechos.

La Dirección de Recursos Humanos, como ente rector del recurso humano institucional, cuenta entre sus colaboradores con una amplia diversidad étnica y en el transcurso del mes de mayo realizó diversas actividades destacando la importancia de la etnia negra en nuestro istmo.

La belleza, donaire y elegancia hicieron su mayor eco, el pasado 26 de mayo, cuando delegaciones de todas las provincias se apersonaron a apoyar la candidata elegida por distrito judicial, a la Casa de la Cultura de Río Hato, provincia de Coclé, lugar donde se desarrolló el IV Festival de la Etnia Negra.

Este evento, inició a las 9:00 a.m. con un opening preparado por la provincia de Coclé, anfitriona del evento y contó con la presencia de la Señora Procuradora de la Nación, el Secretario General, el Sub Secretario, Fiscales Superiores, la Directora de Recursos Humanos y delegaciones de todas las provincias.

La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, dio la bienvenida al evento resaltando la importancia del trabajo en equipo, la disciplina, la planificación y el esfuerzo, como elementos fundamentales para el logro, no solo de actividades como esta, sino para cumplir eficazmente con las funciones encomiadas constitucionalmente al Ministerio Público.
Las diferentes provincias mostraron su historia y cultura, a través de videos desarrollados por los colaboradores de dichas regionales, participaron además, de los concursos de trenzas, vestuario de dama, vestuario de caballeros, comida y baile.

La tarea del jurado fue una de las más arduas de este día, finalmente resultaron ganadores: Omayra Madrid de Panamá Oeste con su trenza de dama, cuyo significado se remonta a la antigua función de esconder oro en el trenzado y las partiduras del cabello solían ser referencias o guías para enviar mensajes de los caminos a sus escondites; Ajelette Salas de Darién, por el vestuario de damas, con un hermoso vestido estilizado a juego con su turbante, resaltó la hermosura y colorida vistosidad del traje afrodescendiente, los cuales hoy día pueden ser utilizados en todo tipo de ocasiones; Giovanny Jolly de Bocas del Toro, con el vestuario de hombre, cuya sencillez y elegancia rememoró la usanza de este traje de antaño; en comida ganó la preparada por la delegación de Chiriquí, para lo cual presentaron mondongo, rice and beans, pescado al escabeche, budín de yuca, empanada de piña, exquisiteces que hicieron alarde de una gastronomía privilegiada..

En baile ganó la provincia de Colón, con la representación de bailes congos y nuestra nueva Reina de la Etnia Negra fue la presentante del tercer Distrito Judicial, Estefany Williams, quien destacó en muchas áreas, así como en el conocimiento sobre la cultura y derechos reconocidos sobre la etnia negra en Panamá, como la Ley 9 de 2000, que establece el 30 de mayo como día cívico de conmemoración a la etnia negra nacional, con el propósito de resaltar sus valores, aportes a la cultura y al desarrollo del país.

Con esta actividad cada uno de nuestros colaboradores, entroniza los aportes positivos que hemos tenido desde las primeras dispersiones de los negros a nuestro continente y que en conjunto con muchas otras migraciones hacen grande y única a nuestra nación. Además cumple, una función multiplicadora en la sociedad, a través de cada uno de nosotros porque el reconocimiento de lo que somos, evita comportamientos discriminatorios en la sociedad.

La Dirección de Recursos Humanos organizó este evento, con el apoyo de sus coordinaciones regionales y se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico de Recursos Humanos, cumpliendo con los objetivos específicos de potenciar la motivación e incrementar el sentido de pertenencia institucional al propiciar los canales de comunicación y participación de los colaboradores en actividades culturales, lo que es consistente con el principal objetivo del “Fortalecimiento del Recursos Humano Institucional”.