viernes 9 de diciembre de 2016
  • Miércoles 13 abril , 2016

Investigación del caso mossack & fonseca es muy compleja, señala Procuradora Porcell.

La procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., informó a través de conferencia de prensa que para la el Ministerio Público la investigación que lleva a cabo en las oficinas forenses del Bufete Mossack & Fonseca “es muy, muy compleja, porque estamos hablando de una firma, empresa o corporación que tiene servidores en distintas áreas; por lo que la diligencia de allanamiento se realizó de manera simultánea con un equipo de expertos de distintas áreas afines”.

Añadió que “Desde el 3 de abril, día que se dieron las primeras comunicaciones, iniciamos las investigaciones; este es un tema muy complejo y en ese sentido se creó el 4 de abril la Segunda Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, al igual que la nueva Unidad Contra Blanqueo de Capitales que va a trabajar de manera coordinada con esta fiscalía”.

Por otro lado, el 5 de abril se iniciaron las investigaciones por parte de la Segunda Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, despacho de instrucción a cargo del fiscal Javier Caraballo, quien investiga dos posibles causas penales; que provocaron la realización de una diligencia de allanamiento que lleva más de 18 horas, por la complejidad de la investigación y de la información que se está recopilando. En ese sentido podemos señalar que se están buscando documentos y efectuando recolección de evidencias, que permitan acreditar la comisión de hecho punible; en la medida en que las publicaciones que han estado saliendo en los distintos medios de comunicación señalan de que ha habido posible comisión de delitos, destacó.

Aclaró Porcell también, que “los medios de comunicación están publicitando en sentido negativo de los famosos papeles de Panamá, se habla de evasión fiscal y blanqueo de capitales. En Panamá la evasión fiscal no constituye delito en la jurisdicción penal, y lo que se está verificando es la posible utilización de la empresa para algún tipo de ilicitud y estamos en las verificaciones”.

Finalmente, la autoridad del Ministerio Público anunció que ha conversado con los fiscales Generales de Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador y con el Fiscal General de Costa Rica Jorge Chavarría, Presidente de los Fiscales de Centro América y Secretario de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos para que transmitiera a todos los fiscales, que Panamá, Ministerio Publico, está en disposición de brindar las colaboraciones pertinentes.