lunes 20 de noviembre de 2017
  • martes 7 febrero , 2017
Buscan figuras para solución alternativa de conflictos

Inicia Gira Nacional de Mediación

El 17 de enero de 2017 dio inicio la “Gira Nacional de Mediación”, salida alterna de solución de conflictos de alta calidad, cumpliendo el espíritu de la normativa procesal penal de corte acusatorio vigente en todo el país.

La iniciativa se inscribe dentro de los nuevos proyectos institucionales impulsados por la administración de la señora Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., y su equipo de trabajo, ofreciendo con ello una alternativa de promoción de cultura de paz y justicia restaurativa con enfoque preventivo de la conflictividad social.

Parte de los objetivos de la gira es levantar un banco de datos del personal idóneo para ejercer la mediación y de colaboradores que aunque no sean idóneos, tengan interés o inclinación por esta importante figura de solución de conflictos. Igualmente se están verificando espacios físicos disponibles para la futura creación de nuestros centros en las distintas unidades regionales.

La gira comprende las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos, Herrera, Darién, Colón y La Chorrera, y está a cargo de la licenciada Tilsia Góndola, Secretaria Nacional de Métodos Alternos (SENAPASC), la licenciada Iram Franco, SENAPASC regional de Veraguas, licenciada Nadia López de SENAPASC Panamá y el fiscal César Tello como apoyo y acompañamiento por parte de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) bajo la Coordinación General de la fiscal superior Delia De Castro e incluye reuniones con fiscales, personeros y personal administrativo, así como visitas a los Centros de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial.