domingo 22 de octubre de 2017
  • lunes 15 mayo , 2017
Caso Gilberto Ventura Ceballos

Imputan cargos y ordenan detención provisional a unidad de policía vinculado presuntamente con evasión

La juez Josefa Monfante acogió las tres solicitudes realizadas por la fiscal Elisa Arosemena de la Sección de Decisión y Litigación Temprana, contra una unidad de policía presuntamente vinculada a la evasión del ciudadano dominicano Gilberto Ventura Ceballos del Centro Penal La Joyita el 28 de diciembre de 2016, investigado por el secuestro y homicidio de 5 jóvenes de La Chorrera.

En la audiencia de Garantía celebrada la tarde de hoy, se legalizó la aprehensión, se imputaron cargos por los presuntos delitos de Asociación Ilícita, Encubrimiento y Evasión, tal como lo solicitó la fiscal contra el indiciado C.P. Rodríguez.

En su alegato la fiscal Arosemena dejó establecido la forma cómo ocurrieron los hechos, argumentando que el policía le quito las esposas al entonces detenido Ventura Ceballos, permitió su salida de la celda, no dio la alarma de evasión a la Sala de Guardia, ni notificó lo que ocurría con el sindicado de nacionalidad dominicana, facilitando la fuga. Este hecho fue calificado por la fiscalía como “vergonzoso” para un agente de la justicia, el cual generó impunidad.

La juez Monfante argumentó sobre la detención preventiva, que existe un peligro de destrucción de pruebas y que el ciudadano C. P. Rodríguez, que es policía, representa un peligro para la administración de justicia y ordenó un período de 6 meses para culminar la investigación.

Y. Rivera.