viernes 17 de noviembre de 2017
  • viernes 28 abril , 2017

Imparten talleres sobre femicidio y características en Chiriquí

El femicidio, características y realidad en nuestro país, fueron parte de los temas  abordados durante dos días de jornada desarrollados a través de la Secretaría de Derechos Humanos y acceso a la Justicia y Género del Ministerio Público, dirigidas a personal médico, estudiantes y docentes de diversas instituciones en la provincia de Chiriquí.

La violencia hacia las mujeres, es un fenómeno que se incrementa en nuestro país, de forma alarmante, por lo cual es vital para la principal institución que administra justicia, establecer compromisos para aportar medidas que ayuden a minimizar esta situación, indicó Nereida Ruíz de la Secretaría e impulsadora de esta iniciativa académica y de orientación.

En primera instancia, el taller estuvo dirigido a personal médico del Hospital Regional Rafael Hernández, en la ciudad de David, en donde la fiscal Maruquel Castroverde, especialista en el tema, pudo conversar respecto a su experiencia y  las particularidades del delito de femicidio.

En este sentido los médicos de este nosocomio, consultaron sobre diferentes tópicos, cuándo es o debe ser considerada una causa penal, como un femicidio; pues señalaron que a este hospital ingresan muchas personas, por lo cual es importante conocer cuál es el tratamiento que amerita una víctima.

Igual actividad se desarrolló con estudiantes y personal docente del Colegio Secundario de Macano, en el distrito de Boquerón, en donde la fiscal Castroverde, explicó todo lo implica el delito de femicidio, cuales son las situaciones de riesgo o alarma, que se deben tomar en cuenta, para evitar un desenlace fatal como este.

Se refirió también a la atención que se le debe brindar a una mujer víctima del delito de violencia doméstica, que es donde se inicia el ciclo, que muchas veces termina con la muerte de la dama por parte de su pareja.

Castroverde, indicó que es importante identificar y evaluar los factores de riesgo que amenazan la integridad física y emocional de la víctima y sus hijos, con el fin de generar medidas de protección integral, evitando la re victimización.

Por último, la réplica se llevó a los funcionarios del Minsa Capsi en el distrito de Dolega, en donde igualmente se les explicó, todo lo que establece la materia penal, respecto al delito.

Durante la actividad, estuvo presente también la fiscal primera superior de Chiriquí, Idalgis Olmos de Sánchez, quién hizo una evaluación respecto a lo que ha sido la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en la provincia, desde el pasado 2015, y los cambios que se han generado en cuánto a la administración, destacando la efectividad que este ha permitido en cuánto a la resolución de las causas penales.

B. Caballero