viernes 9 de diciembre de 2016
  • Miércoles 25 mayo , 2016

II FESTIVAL DE LA ETNIA NEGRA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Por segundo año consecutivo y, en virtud de la Ley 9 de 30 de mayo de 2000, que instituye el 30 de mayo como el Día Nacional de la Etnia Negra y se establece que las instituciones públicas, autónomas, semiautónomas, educativas y municipales, desarrollarán durante ese día actividades culturales orientadas a resaltar el aporte científico, cultural, económico y laboral de la etnia negra en Panamá, el Ministerio Público organizó el II Festival Nacional de la Etnia Negra.  La Jornada de sensibilización cultural organizada por la Dirección de Recursos Humanos, se llevó a cabo en el Teatro Anita Villaláz con la participación de colaboradores de los Cuatro Distritos Judiciales, quienes hicieron gala de una gran diversidad de atuendos, bailes, trenzas, comida, exhibición de artículos y la alegría propia de la Etnia Negra.

Iniciando el acto cultural y formativo, el Procurador General de la Nación Encargado, Rolando Rodríguez, agradeció, en nombre del Ministerio Público, la participación de las integrantes del Jurado calificador de los diferentes concursos, las honorables señoras Ileana Molo, Juana López y Ellen Peterson, miembros activos de la Coordinadora de Organizaciones Negras en Panamá. El licenciado Rodríguez destacó los aportes históricos de la Etnia Negra a nuestro país desde su llegada para la construcción del Ferrocarril Francés en todos los aspectos fundamentales de la vida nacional.

En el concurso a la Mejor Trenza, la joven funcionaria Jassiel Torrero del Segundo Distrito Judicial se llevó el trofeo ganador; en Mejor Vestuario de Gala de Dama salió triunfadora la licenciada, Miriam Calderón del Cuarto Distrito Judicial; el galardón al Mejor Vestuario de Varón lo obtuvo, Delwin Gracia del Tercer Distrito Judicial y, en el concurso de Mejor Platillo de Comida que ganó la licenciada, Merilian Hughes y la Mejor Presentación de Bailes Afro lo obtuvo el Primer Distrito Judicial.

El máximo y anhelado por todos galardón del concurso a Reina de la Etnia Negra del Ministerio Público lo conquistó la joven compañera del Primer Distrito Judicial, Zuyitza Ibarra, por su destreza al bailar, proyección y porte, expresión oral al momento de responder a la pregunta del Jurado Calificador y por su belleza étnica.

Bajo la dirección del músico y canta autor, Lubek Spano, el grupo “Los Inquebrantables” arrancó los aplausos de los asistentes con las interpretaciones la Ola de la Mar, A Ti Nada Más y Sacúdeme.

La exitosa velada institucional es parte del Programa del Humanización de la Estrategia de Recursos Humanos de la procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D.

Nota: GiocondaE / Fotos: MaydéeR

Más Noticias