viernes 20 de octubre de 2017
  • viernes 1 septiembre , 2017

Hombre es declarado culpable por Femicidio Íntimo Tentado, en Primer Juicio Oral del SPA en Panamá Oeste

El martes 29 de agosto de 2017, la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, inició el primer Juicio Oral bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio, por un delito de Femicidio Íntimo Tentado, ocurrido en el Distrito de Capira, el 18 de noviembre de 2016.

Este acto de audiencia fue presidido por la Juez de Juicio, Vielka Mojica, en compañía de los Jueces Luis Bethancourt y Julio Velarde. Por su parte, el Ministerio Público estuvo representado por las Fiscales de Circuito, Sherly Barria y Nallely Gill y por la querella la licenciada Sheyla Villanueva, de la Oficina de Asesoría Legal para las Víctimas del Delito de Panamá Oeste y la defensa del acusado estuvo a cargo del licenciado Ángel Cruz.

En esta causa la víctima, inmovilizada por su expareja, recibió seis puñaladas en la espalda al negarse a restablecer la relación amorosa ya fallida. El pronunciamiento del Tribunal de Juicio reviste importancia al crear un precedente en nuestra legislación patria, toda vez que la vida de la víctima no estuvo en peligro; no obstante, luego de la prueba controvertida en juicio se logró demostrar más allá de toda duda razonable que el acusado actuó con intención e hizo todos los actos idóneos para lograr el resultado muerte, es decir, acabar con la vida de la madre de sus hijas, cometido que no logró por circunstancias externas a su voluntad.

La Defensa argumentó que los hechos eran constitutivos del delito de violencia doméstica, sobre la base de que la vida de la víctima no estuvo en peligro; sin embargo, las Fiscales de la Sección de Homicidio y Femicidio, junto con su equipo de trabajo y la querella, gracias a la asesoría jurídica de la Fiscal Superior de Juicio de la Fiscalía Regional Metropolitana, licenciada Maruquel Castroverde, presentaron al Tribunal de Juicio una Teoría de Caso fortalecida y que pudo vencer el Estado de Inocencia del acusado, logrando un veredicto de culpabilidad.