martes 21 de noviembre de 2017
  • martes 12 septiembre , 2017

Habeas Corpus presentado por ex ministro de Economía y Finanzas fue remitido al Pleno de la Corte

En Audiencia de argumentación oral celebrada la tarde de hoy, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conformada por los magistrados José Ayú Prado, Luis Mario Carrasco y Harry Díaz decidió poner a disposición del Pleno el reparto del Habeas Corpus presentado por la defensa de un ex ministro de Economía y Finanzas a solicitud de la Fiscalía Superior Anticorrupción de Descarga.

Durante el acto de audiencia el Fiscal Superior Anticorrupción de Descarga Adecio Mojica, sustentó que la competencia de investigación le corresponde al Sistema Inquisitivo, ya que los hechos que se investigan ocurrieron en el período comprendido entre el 2009 y 2010.

Explicó que las acciones investigadas responden a la firma de un contrato mediante una adenda por parte de la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que presidía en ese momento el exfuncionario, que concesionó el espacio físico a una empresa para la utilización de un comercio en la terminal portuaria internacional , donde no se cumplió con los requisitos de la ley, lo que generó un perjuicio económico para el Estado. Se estableció que existe un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que señala una lesión patrimonial de más de 3 millones de dólares.

El fiscal Superior de Descarga Anticorrupción, Adecio Mojica señaló que fue notificado de una fianza de excarcelación de 250 mil balboas, para el ex ministro, la fiscalía apeló esta fianza otorgada la cual deberá ser resuelta por el Tribunal Superior de Justicia.

Y. Rivera.