viernes 9 de diciembre de 2016
  • Martes 31 mayo , 2016

FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA PANAMÁ OESTE SE CAPACITAN

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), de la PGN del Ministerio Público, realizó la segunda jornada del curso “Primer Interviniente en el Sistema Penal Acusatorio (SPA)”, dirigida a grupos de funcionarios de la Cárcel Pública de La Chorrera, Policía Nacional de los distritos de Arraiján y La Chorrera; Policía de Tránsito, DIJ, Policlínica Doctor Blas Gómez Chetro, Ministerio de Ambiente, Centro de Atención de Prevención y Promoción en Salud (CAPPS) de la Caja de Seguro Social de Capira, Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil; todos de la provincia de Panamá Oeste.

Estas capacitaciones se realizaron del 24 al 27 de mayo y surgen a raíz del interés que tiene la OISPA del Ministerio Público, para instruir a las personas, que por el trabajo realizado pueden constituirse en Primer Interviniente. El rol fundamental del Primer Interviniente es preservar el lugar de los hechos, a fin de garantizar su estado original y sus condiciones de identidad, integridad y preservación, para aplicar la cadena de custodia. Otro de los temas abordados fueron los principios, reglas, garantías y generalidades del SPA.

En estas jornadas actuaron como capacitadores los fiscales Jannina de Aparicio, Carlos Herrera, Yarisel Fernandez Y Uris Vargas y estuvo enfocada en la aplicación de casos prácticos, con base a situaciones reales que se pondría dar en el nuevo sistema de justicia penal.

Nota: ElizabethM / Fotos: Unidad Regional de Panamá Oeste